Unanimidad para pedir a ZeC medidas que frenen el problema de los "contenedores voladores"

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad solicitar a ZeC que, en el plazo de un mes, estudie medidas para evitar el desplazamiento de los contenedores en los días de fuerte viento. El consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, considera que una "posible solución" son los contenedores aerodinámicos.

Zaragoza.- Por unanimidad ha aprobado el Pleno de Zaragoza una moción que insta al Gobierno de Zaragoza a adoptar medidas "de forma inmediata" para evitar el desplazamiento de los contenedores en los días de fuerte viento. En concreto, la iniciativa del Partido Popular solicita que, en el plazo de un mes, se determinen las zonas de mayor exposición al viento que requieran de medidas especiales y se revisen las ubicaciones u orientaciones de los contenedores más expuestos.

También plantean que se estudie el soterramiento de los contenedores en zonas con más viento, la fijación al suelo de los contenedores "bien de forma estática o dinámica, con mecanismos accionados a distancia", ha explicado el concejal del PP Sebastián Contín. Otra opción, ha señalado es la posible colocación de parapetos en las direcciones opuestas al viento. Asimismo, los populares proponen el estudio de la rebaja del hueco de las ubicaciones o el soterramiento parcial de los contenedores y el uso de contenedores especialmente diseñados para resistir el empuje del viento "sin ruedas, con forma semiesférica o aerodinámica, con contrapesos de lastre, etc.", ha indicado Contín.

El consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, se ha mostrado a favor de estudiar en un mes todas estas medidas, si bien ha aclarado que es algo que se lleva estudiando "desde hace muchos años, excepto cuando gobernaba Luisa Fernanda Rudi". De hecho, ha agregado, "se han estudiado no siete, sino 30 medidas". También ha destacado que el estudio de las zonas más afectadas "ya está" y son "las zonas del sur".

Y es que Cubero ha señalado que, aunque se lleve años estudiando, "aún no se ha encontrado una solución definitiva". Ha explicado que los anclajes "impiden el vaciado de los contenedores en los camiones de limpieza" y que la solución de los contenedores soterrados es mucho más cara. La alternativa que plantea ZeC son los contenedores aerodinámicos "que se está estudiando en esta legislatura y parece que no resultan tan afectados con el viento".

La concejal de Chunta Aragonesista Leticia Crespo ha reconocido que los intentos de modificación de nuevos modelos de contenedor y nuevos anclajes han paliado algunos de estos episodios de lo que ya se conoce como "contenedores voladores", pero el problema, ha agregado, "persiste en algunas zonas". Crespo se ha mostrado favorable a "la combinación de medidas" que plantea el PP, por lo que ha respaldado la iniciativa.

También la concejal de Ciudadanos Elena Martínez cree "necesario" atajar este problema y ha insistido en la "urgencia" del análisis de las medidas a aplicar. Tanto es así que ha manifestado apoyar "sin fisuras" la iniciativa de su compañero de bancada. Un apoyo que también se ha facilitado desde el Partido Socialista. La concejal Marta Aparicio ha querido hacer hincapié en el primer punto que plantea el PP, "se determinen las zonas de mayor exposición al viento", ya que "lo principal es saber dónde se tiene que actuar".