Aliaga defiende negociar el nuevo sistema de financiación de Aragón a través de la bilateralidad

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, aboga por negociar el nuevo sistema de financiación de Aragón mediante la vía de la bilateralidad con el desarrollo del artículo 108 y no con el resto de comunidades porque "solo así" se solucionará el déficit estructural de financiación. Ha presentado una iniciativa para llegar a un acuerdo sobre la reserva hídrica.

Zaragoza.- El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha defendido que la negociación sobre el nuevo sistema de financiación de la Comunidad debe hacerse mediante la vía de la bilateralidad Aragón-Estado desarrollando el Artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que apuesta por un acuerdo económico-financiero único para Aragón.

Aliaga cree que si la nueva financiación se negocia con el resto de comunidades autónomas "no será suficiente para solucionar el déficit estructural de financiación", que está establecido en 500 o 600 millones de euros en función de cómo crece el PIB o de los ingresos de la Comunidad.

"Hay que valorar la vía de la bilateralidad para prestar los servicios de calidad que precisan los aragoneses con esas peculiaridades que tenemos como son la despoblación o el envejecimiento de la población", ha explicado Aliaga, que ha añadido que "no queremos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie y negociar con el Estado fuera de lo pactado con todas las comunidades es una posibilidad estatutaria".

Una posición común ante la reserva hídrica

El PAR ha registrado una Proposición no de Ley para "volver a impulsar el acuerdo necesario de las Cortes de Aragón con el tema de la reserva hídrica recogida en el Estatuto" mientras en Madrid se está negociando un Pacto Nacional del Agua. El acuerdo serviría, según Aliaga, para "reforzar la posición del Gobierno de Aragón para que en el marco de las negociaciones se respete la unidad de cuenta y se oponga al trasvase".

"Los 6.550 hectómetros cúbicos de reserva hídrica no los ha puesto en cuestión el Tribunal Constitucional" cuando ha echado atrás algunos artículos de la Ley de Aguas y Ríos por inconstitucionales, ha explicado Aliaga, por lo que hay que defenderla "porque es clave en la lucha contra la despoblación".

Aliaga entiende que el Pacto Nacional del Agua debería incluir un artículo "muy simple" en el que se diga cómo tiene que gestionar Aragón su reserva hídrica añadiendo "que el Estado podrá trasferir la competencia a la Comunidad". Esto viene a colación de que la sentencia de la Ley de Aguas expresa que "la ley no puede decir lo que tiene que hacer el Estado".