El PSOE planteará una enmienda de tres millones para renovar las tuberías de la ciudad

El Pleno ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE que insta al Gobierno de ZeC a reforzar la inversión en renovación de la red de tuberías. Aprovechando el debate, la concejal socialista Lola Ranera ha anunciado que presentará una enmienda al proyecto presupuestario de ZeC destinar tres millones de euros a la renovación de tuberías.

Zaragoza.- El Pleno de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción del Partido Socialista que insta al Gobierno de Zaragoza en Común a reforzar la inversión en renovación de la red de tuberías con especial atención a la sustitución de la red existente de fibrocemento por materiales más eficientes. Aprovechando el debate, la concejal socialista Lola Ranera ha anunciado que presentará una enmienda de tres millones de euros para renovación de tuberías. Del mismo modo, se ha aprobado instar al Gobierno de ZeC a poner en marcha "de forma inmediata" una campaña en los diferentes distritos de sensibilización sobre la necesidad de ahorrar en el consumo del agua.

Ranera ha explicado que, por primera vez desde 2001, el consumo de agua en la ciudad se ha incrementado. Concretamente, desde principios de año ese incremento se cifra en 2,8 millones de litros diarios rompiendo una tendencia exitosa que llevó a reducir el consumo de agua de los 80 hectómetros cúbicos de consumo en 2001, a los 58,8 del año 2016. Esta reducción convirtió a Zaragoza "en un referente global en materia de ahorro de agua", ha manifestado.

Ranera también considera "fundamental" la inversión "constante" en la red de abastecimiento, apostando por la renovación de tuberías. En el mismo periodo en el que se experimenta el ahorro, la red de tuberías ha crecido en más de 260 kilómetros y se ha reducido la red de fibrocemento a menos de la mitad. Los resultados son "rotundos", ha remarcado Ranera, ya que "de 625 roturas al año en 2002 se pasó a 264 en 2015". En este sentido, ha lamentado que el ritmo de renovación "se haya reducido" y que aún haya más de 280 kilómetros de tuberías de fibrocemento.

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, entiende que existe una "unidad de criterio" y reconoce que ha aumentado el consumo diario por persona. "Es un cambio de tendencia y estamos de acuerdo con la filosofía del control del agua, que es una mercancía que no se vende y tiene que ser controlada desde o público", ha manifestado Muñoz, quien ha afirmado que en el próximo presupuesto hay una cuantía "suficiente" para empezar a trabajar en este sentido.

La concejal popular María Navarro lamenta el "problemón de la sequía" que afecta a este país. En este sentido, ha recordado que el Gobierno Central "ya está tomando medidas para paliar los efectos del cambio climático". La edil ha invitado al PSOE a que presente enmiendas al presupuesto de ZeC para aumentar la cuantía de renovación de tuberías. "Es un problema real del que tenemos que concienciarnos todas las instituciones", ha subrayado Navarro.

También el portavoz municipal de Chunta Aragonesita, Carmelo Asensio, considera "preocupante" la situación, y más, atendiendo al consumo de persona al día, que también ha aumentado. Por su parte, el concejal de Ciudadanos Alberto Casañal ha criticado que, en ocasiones, son las instituciones públicas las que no hacen "todo lo que está en su mano" para atajar este problema. Considera "primordial" que se eduque a los niños en el consumo responsable.