El ministro de Cultura urge al juez de Huesca a que le haga llegar las providencias sobre Sijena

Íñigo Méndez de Vigo asegura que aún no ha recibido la providencia en la que el juez de Huesca, la semana pasada, le pedía que devolviera los bienes de Sijena como responsable de la consejería de Cultura de la Generalitat tras el 155. El ministro portavoz urge a recibir la documentación para abordar el asunto sin caer "en la frivolidad".

Madrid.- El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha emplazado al juez de Huesca a que le haga llegar “pronto” la providencia en la que, hace una semana, el magistrado le reclamaba la devolución de los bienes de Sijena que permanecen depositados en el Museo de Lérida, al entender que Méndez de Vigo es el responsable provisional de la consejería de Cultura de la Generalitat desde la aplicación del artículo 155.

Preguntado por este asunto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha asegurado que el escrito del juez no ha entrado todavía “en el registro del ministerio” y le ha urgido a que se lo haga llegar “pronto”. Esta aseveración se contradice con sus declaraciones de la semana pasada, el viernes 17 de noviembre, cuando aseguró que había recibido esa providencia “el jueves” y que la estudiaría “con diligencia y detenimiento”.

Además, en su respuesta Méndez de Vigo ha admitido que desconocía la existencia de una segunda providencia, en la que el juez de Huesca argumenta que no descarta requisar los bienes de arte sacro a la espera de una respuesta del Ministerio.

Para el ministro “es importante” contar con el texto del juez para evitar caer “en la frivolidad o superficialidad” ya que, “según lo que se ha publicado en la prensa”, contiene “una serie de documentación anexa” que, ha reiterado, ni ha recibido “ni visto por ningún lado”. “Estoy esperándola”, ha insistido, y ha asegurado que el ministro de Justicia, que estaba sentado a su lado, “no es el encargado de venir a traérmela”.

Sin embargo, al parecer esa primera providencia “sí ha sido notificada” a la Generalitat, dirigida por el Gobierno de España desde la aplicación del artículo 155. Méndez de Vigo ha ordenado a la consejería catalana de Cultura que no la recurran porque cree que “ya habido muchos recursos y es bueno proceder”.

“Las providencias de los jueces llegan antes a los medios que a su destinatario”, se ha lamentado el ministro antes de compartir con los periodistas la siguiente reflexión: “Probablemente éste sea el mundo en el que vivimos”. 

Más en CULTURA