Lambán espera que el nuevo auto sobre los bienes implique una "decisión real de los jueces"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, espera que el nuevo auto del juez de Huesca, donde no descarta enviar a la Policía Judicial a por los bienes, se convierta "en decisiones reales de los jueces". "Llevamos tantas decepciones que espero que por fin se haga justicia con los bienes", ha concluido.

Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, espera que el nuevo auto del juez de Huesca, donde no descarta enviar a la Policía Judicial a por los bienes, se convierta "en decisiones reales de los jueces" y "por fin se haga justicia con los bienes del Monasterio de Sijena".

"Llevamos años reclamándoles a los jueces que hagan cumplir la sentencia recurriendo a todos los instrumentos que la ley ponga a su disposición, lo hemos dicho tantas veces, que ojala por una vez sea así", ha subrayado Lambán.

En su auto, el juez de Huesca asegura estar a la espera de una respuesta por parte del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ya que aprovechando la intervención del Gobierno de Cataluña por parte del Estado, le correspondería a él acatar la sentencia del juez de devolución de los bienes.

En este sentido, Lambán ha definido la posición del ministro de "discreta y tibia" aunque ha asegurado "entenderla dado el semejante enjambre que hay en Cataluña". Sobre el nuevo juez, que ha sido el primero que ha aceptado la intervención de la Policía, el presidente ha celebrado que sea un juez "con arrojo".

Lambán ha destacado que aunque los catalanes "tienen razones para sustentar sus motivos, la Justicia ha dado la razón a Aragón".

El líder del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en un Almuerzo-Coloquio de la Asociación para el Progreso de la Dirección.