Los diputados aragoneses de PP y PSOE se reprochan la falta de acuerdo en la financiación autonómica

Eloy Suárez (PP) advierte a los socialistas de que "sería un suicidio político" que fueran "en contra" de las demandas de las Comunidades Autónomas en las que gobiernan, mientras que Óscar Galeano (PSOE) adelanta que la reforma del sistema de financiación no debe "mezclarse" con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Madrid.- Al término del pleno del Congreso en el que se ha dado el visto bueno al cupo vasco, que tanto PP como PSOE han apoyado, los diputados aragoneses de estas dos formaciones se han reprochado mutuamente que a estas alturas del año aún no se haya cerrado un acuerdo en torno a un nuevo modelo de financiación autonómica. Se pactó que estuviera listo para este 2017, pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado este jueves que no confía en tenerlo hasta "los primeros meses de 2018".

El diputado del PP por la capital aragonesa, Eloy Suárez, ha asegurado que ellos no tienen "la culpa del retraso" respecto a la falta de un acuerdo en torno al nuevo modelo de financiación autonómica: "No tenemos votos suficientes, necesitamos al PSOE". Suárez les ha acusado de no estar "dispuestos a pactar" y ha advertido de que "sería un suicidio político hacer las cosas en contra de las CCAA", en alusión a los gobiernos autonómicos socialistas, por lo que ha apelado a su "responsabilidad", al tiempo que ha reclamado una bajada de impuestos en Aragón.

El diputado del PSOE por Zaragoza, Óscar Galeano, ha dejado claro que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y la reforma de la financiación autonómica "son dos aspectos diferenciados" que no deben "mezclarse" porque el sistema de reparto de los ingresos del Estado entre las CCAA "es un asunto de suficiente calado" para ser abordado "de forma independiente". Sobre la falta de acuerdo, Galeano ha echado la culpa "al Gobierno de Rajoy", que "desde 2015 sólo ha puesto excusas", haciendo que este debate se parezca "al día de la marmota". 

Podemos y Ciudadanos

El diputado de Podemos por Huesca, Jorge Luis Bail, desconfía de que el nuevo modelo de financiación esté listo para los primeros meses de 2018, como ha deseado el ministro de Hacienda: "No nos creemos sus promesas". Bail ha reivindicado una financiación "justa" para Aragón y para el resto de CCAA, pero nunca "a la baja", en alusión al modelo vasco. Su "ideal" es conseguir "más capacidad de autogobierno" sobre la base de que "el principio de solidaridad tiene que sustentarse en el de responsabilidad". 

En cuanto a Rodrigo Gómez, el diputado de Ciudadanos por Zaragoza, considera que el nuevo modelo de financiación autonómica "ya sale perjudicado" tras la renovación del cupo vasco, que se ha negociado "con oscurantismo" y con la connivencia de "PSOE y Podemos". "Se tenía que haber negociado todo junto", ha insistido, asegurando que el PP se ha dado más "prisa" para negociar el Concierto con el País Vasco que a la hora de abordar la reforma de la financiación.