Lambán lamenta que sin un nuevo sistema de financiación Aragón esté abocado a la inviabilidad

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha vuelto a reclamar un nuevo sistema de financiación porque si no Aragón estaría abocado a la "inviabilidad". Además, ha lamentado el "regalo fiscal" que el Estado le hace al País Vasco para aprobar los presupuestos y ha considerado una "quimera impensable" que el PSOE apoye las cuentas.

Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha vuelto a reclamar un nuevo sistema de financiación autonómica porque si no Aragón y sus servicios públicos estarían abocados a la "inviabilidad". Asimismo ha denunciado que el País Vasco sea "la única comunidad que vaya a acabar 2017 con su problema resuelto" siendo que no acudió a la Conferencia de Presidentes donde el Estado se comprometió a definir un nuevo sistema de financiación. 

Por este motivo, Lambán cree que "es mejor no asistir y organizar cada uno la guerra por su cuenta para obtener ventajas del Gobierno" aunque esto le parece "un pésimo sistema". Eso sí, el presidente no renuncia a que "a medio plazo" haya un buen sistema de financiación. Sobre el famoso cupo vasco, Lambán ha lamentado que sea un "regalo fiscal" del Gobierno del PP para que le apoyen los presupuestos y ha considerado una "quimera impensable" que el PSOE apoye los Presupuestos Generales del Estado.

Lambán ha lamentado que con el actual sistema de financiación no se haya podido asignar más partida a inversiones, carreteras e infraestructuras de comunicación y ha asegurado que "no está orgulloso" de la labor en estas áreas. En este sentido cree que un nuevo sistema facilitaría la permanencia de las familias en los pueblos afectados por la despoblación: "El gasto por alumno de un CRA de Teruel triplica el de un alumno de Zaragoza y esto hay que corregirlo".

Además de la financiación, el líder del Ejecutivo autonómico ha destacado que hay más "partidos decisivos" entre España y Aragón como la política hidráulica o el futuro de España como país. Lambán cree que si salen bien Aragón saldrá beneficiada y si salen mal "habremos perdido el carro".

Lambán defiende su relación con Podemos

El presidente ha hecho estas declaraciones en un Almuerzo-Coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte y una de las preguntas que ha lanzado el público ha versado sobre su relación con Podemos en el contexto de la crisis secesionista. Lambán ha respondido con una pregunta: "¿Han oído a algún responsable de Podemos en Aragón o a su líder, Nacho Escartín, algún comentario sobre el secesionismo?" y ha añadido que en materia de política territorial tiene las cosas "muy claras". En este sentido ha puesto de relieve que está gobernando junto con CHA, un partido que "defiende el derecho a decidir pero no lleva ese principio más allá de la declaración".

Lambán ha destacado que su vinculación con Podemos acabará en las elecciones de 2019, cuando habrá que negociar de nuevo "el grueso de las políticas sociales" y ha añadido que eso lo hará con los que le apoyaron en la investidura (Podemos, CHA e IU).

La carga fiscal "no afecta" a la inversión

Otra de las preguntas del público ha estado relacionada con la relación entre la carga fiscal de Aragón y la llegada de empresas. Lambán ha dejado claro que el impuesto de sucesiones "no impide la inversión" y ha reiterado que no le importa la llegada de sedes sociales sino la verdadera implantación de empresas: "Aragón es la Comunidad donde más empresas catalanas han invertido durante estos dos últimos años". 

El presidente ha asegurado que está dispuesto a "corregir" este impuesto cuando se aborde la reforma del sistema de financiación aunque cree que está siendo un debate "cínico".

Almuerzo-coloquio por Aragón

Este Almuerzo-Coloquio con Lambán ha sido organizado por Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) para analizar la realidad de la economía aragonesa. 

Por parte de Deloitte, su socio Igor Martín ha señalado como puntos fuertes de Aragón la alta calidad de la formación impartida en las universidades y su enclave geográfico y ha añadido que la Comunidad está "capacitada para seguir generando crecimiento, ocupación y riqueza si logramos ser innovadores, competitivos, eficaces y capaces de seguir incrementando nuestra presencia en otros mercados".

El presidente de APD en Aragón, Félix Longas, cree que las empresas de Aragón "han construido una base solida para el crecimiento futuro de la Comunidad que presentan un futuro esperanzador". Eso sí, Longas le ha pedido al Gobierno de Aragón que acompañe sus inversiones con estímulos que las acrecienten para "poder interactuar con éxito entre mercados".

Más en POLÍTICA