El PP acusa a Arantza Gracia de triplicar el dinero en subvenciones y contratos a la empresa de una exsocia

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha acusado a la concejal de Educación, Arantza Gracia, de favorecer con subvenciones y contratos por valor de 35.000 euros a una exsocia suya desde el 2015, fecha en la que fue investida concejal. Los populares pedirán explicaciones al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en el Pleno.

Zaragoza.- El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha acusado a la concejal de Educación, Arantza Gracia, de favorecer con subvenciones y contratos por valor de 35.000 euros a una exsocia suya desde el 2015, fecha en la que fue investida concejal. Los populares pedirán explicaciones al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en el Pleno.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha recordado que Aranzta Gracia formaba parte en un 50% de la sociedad "Desiderata. Proyectos Culturales", empresa que abandona en 2015 y que pasa a llamarse "Desiderata. Educación y Cultura". 

El portavoz ha ofrecido los datos objetivos de la facturación (aparecen en el registro de facturas en la web municipal) y subvenciones que Desiderata recibía en 2014 y las que ha recibido a través de Elena del Diego en 2015, 2016 y 2017.

En este sentido, ha denunciado que el total de las cantidades abonadas por el Ayuntamiento de Zaragoza han pasado de 5.377 euros en 2014 (por cuatro talleres didácticos) a 14.940 euros en 2016, lo que supone casi "triplicar" la cifra. 

Además, Jorge Azcón ha destacado que este incremento de facturas y subvenciones se produce a través de las delegaciones de Educación, Fomento e Igualdad, todas bajo la responsabilidad de la propia Arantza Gracia. De igual modo, ha denunciado que la concejal de Zaragoza en Común llegó a votar, como consejera de Zaragoza Cultural, una subvención directa de 7.000 euros a Elena del Diego, delegando su foto favorable a Fernando Rivarés.

Por eso, el edil popular ha exigido a Santisteve que "reflexione porque hoy es el día en el que su credibilidad está en juego". Según Azcón, "en Zaragoza hay miles de empresas y proyectos cada año y es mucha casualidad que la exsocia de Arantza Gracia haya conseguido dos de las subvenciones más importantes y en las delegaciones que dependen de esta concejal".

El Grupo Municipal Popular ha planteado para mañana una comparecencia al alcalde en la que tendrá la oportunidad de dar esas explicaciones por el aumento de la facturación de Desiderata en los años 2014, 2015 y 2016 (5.377 euros, 10.074 euros y 14.940 euros respectivamente), pasando además a facturar y recibir subvenciones por conceptos muy distintos a los que justificaban los ingresos de esta empresa en 2014, cuando Arantza Gracia era socia de la misma.