Podemos propone a CHA ir en coalición en las municipales de 2019 pero los aragonesistas lo consideran "remoto"

Podemos y CHA se han reunido por primera vez después de que Nacho Escartín asumiera el mando de la formación morada y ambos han celebrado recuperar una relación "perdida". Podemos le ha propuesto a CHA ir en coalición en las municipales de 2019 y CHA lo considera "remoto", pero sí que quieren reeditar el pacto de izquierdas.

Zaragoza.- La relación entre Podemos y Chunta Aragonesista ha sido durante estos dos años "prácticamente inexistente", pero la llegada de Nacho Escartín a la Secretaría General de la formación morada ha permitido volver a la senda de la negociación. Y lo han hecho por la puerta grande. En su primera reunión, Podemos le ha propuesto a CHA presentarse en coalición de cara a las elecciones municipales de 2019, algo que la formación aragonesista ha rechazado asegurando que las posibilidades son "prácticamente inexistentes".

Escartín ha aclarado que "en principio" Podemos no se presentará de nuevo bajo su nombre a las elecciones municipales porque "quieren identificarse con la gente de cada territorio pero buscanzo alianzas". Es en ese espacio donde Podemos cree que CHA "podría caber". En este sentido, Escartín ha añadido que "no sería un drama" que la formación aragonesista "se presentara con su identidad porque nos entenderíamos en los futuros gobiernos que formaremos".

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha explicado que, ante esta propuesta, ha respondido con "lealtad y claridad" y les ha planteado "abiertamente" que las posibilidades de que CHA "pueda ir en cualquier fórmula de coalición son prácticamente inexistentes". Soro ha asegurado que el objetivo del partido es "preservar su esencia" y que eso es lo que han hecho en todas las elecciones a las que se han presentado. Eso sí, ha incidido en que será la militancia, mediante los órganos competentes, la que decida finalmente la respuesta.

Algo en lo que sí han coincidido ambas formaciones es en la necesidad de reeditar el pacto de izquierdas junto a PSOE e IU a nivel autonómico. Escartín ha subrayado que "no se puede permitir que se hagan con la gestión aquellos que quieren recortarnos en derechos, servicios públicos y financiación". Por su parte, Soro ha incidido en que tienen una "responsabilidad común de mantener las mayorías parlamentarias en 2019 para seguir adelante con la agenda social". Cree que los resultados individuales no son importantes, sino la suma de los cuatro partidos: "Seremos unos irresponsables si mientras nos tiramos piedras a la cabeza el PP se sienta a comer pipas".

La vuelta a las negociaciones, Escartín la ha valorado como "una nueva senda" porque "venimos de dos años donde la falta de conversación ha sido notable" y este "primer momento es positivo". Sobre esto, Soro ha explicado que "ha hablado más con Escartín en una hora que con Pablo Echenique en dos años y medio". Además, considera esta primera reunión "un paso imprescindible en la normalización de relaciones".