Alain Cuenca acusa a Hacienda de "ignorar" al grupo de expertos de la financiación autonómica por el cupo vasco

El experto designado por Aragón para revisar con las CCAA el sistema de financiación autonómica considera que el cupo vasco, que se vota este jueves, ha puesto de manifiesto que el ministro de Hacienda "ha ignorado totalmente" las recomendaciones que le hicieron sobre la aportación de las forales a la solidaridad territorial.

Madrid.- Alain Cuenca, el experto que el Gobierno de Aragón designó para revisar el sistema de financiación autonómica con el resto de CCAA, sostiene que las leyes del Concierto Económico y del cupo vasco que este jueves se votan en el Congreso van a poner de manifiesto que el Ministerio de Hacienda "ha ignorado totalmente" las recomendaciones que le hicieron sobre la aportación de las comunidades forales a la solidaridad interterritorial.

En una entrevista concedida a ARAGÓN PRESS, Cuenca ha dicho que el cupo vasco debía actualizarse –"nadie lo niega, está reconocido en el Estatuto de Autonomía del País Vasco"-, pero sostiene que hay que "adecuar las normas de cálculo" y sólo después de "haber resuelto primero" la reforma de la financiación de las CCAA de régimen común, entre las que se encuentra Aragón. "Si se hubiera reformado después de la financiación autonómica, se podría haber adaptado ambos sistemas e intentar ir conectándolos", ha explicado.

Cuenca considera que el cupo vasco, tal y como se plantea en los términos actuales, "afecta" a Aragón y al resto de CCAA de régimen común "porque mengua los recursos del Estado, que recibirá un poco menos del País Vasco", y porque el Gobierno con sede en Vitoria "absorbe una parte de la recaudación del IVA compartida con las CCAA", por lo que una "pequeña" parte que corresponde a Aragón "se va también al País Vasco".

Además, afirma que las comunidades forales del País Vasco y Navarra son "las únicas CCAA ricas de España" que no contribuyen a la solidaridad territorial. Cuenca entiende que "deberían hacer una aportación por pequeña que fuera" al igual que hacen "otras CCAA ricas, como Madrid y Cataluña".

Una vez que el Congreso y después el Senado aprueben el Concierto Económico y el cupo vasco, Alain Cuenca cree que será muy difícil retocarlo hasta que caduque en 2021. Admite que "todo se puede cambiar si hay mayoría", pero lo pone en duda al tratarse de "un pacto entre dos administraciones" que el Congreso aprueba "sin posibilidad de enmienda". 

Más en POLÍTICA