La familia de Cordón culpa a los grapo de dejarle morir y la acusada compara el caso con el procés catalán

El abogado de la familia de Publio Cordón sostiene que Teijelo y Gómez no hicieron nada por salvar la vida del empresario tras quedar malherido en su huida. En su último turno de palabra, la acusada María Victoria Gómez ha comparado el caso del PCE(r) y los Grapo con el derecho a decidir de los catalanes. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Madrid.- La Audiencia Nacional ha dejado visto para sentencia el juicio a los dos grapo José Ramón Teijelo y María Victoria Gómez acusados del secuestro del empresario Publio Cordón. Por estos hechos, ocurridos en 1995, ambos acusados se enfrentan a una petición de condena de 37 años y 10 meses de cárcel por los presuntos delitos de detención ilegal, homicidio y estafa agravada.

En la tercera y última sesión del juicio, este miércoles, la acusación particular que representa a la familia de Publio Cordón ha asegurado que los terroristas que participaron en el cautiverio le dejaron morir después de que éste quedara "gravemente herido" al precipitarse desde una altura "de tres o cuatro metros" cuando trataba de huir. "Tenían que haberlo metido en un coche y llevarlo al centro hospitalario mas cercano, haber hecho una llamada anónima y dejarlo allí, y probablemente estaría hoy aquí con nosotros", ha dicho el letrado Juan Carlos Rodríguez.

El abogado de la familia no descarta que los Grapo pudieran provocar la caída de Cordón tras forcejear con él para evitar que huyera: "No nos llegamos a creer que se resbalase o se tirase, sino que fueron a por él". Además, ha descrito como "el colmo de la tortura" que tras su muerte le transportaran "desnudo" en un viaje de 300 kilómetros desde Lyon hasta el Mont Ventoux, donde fue enterrado.

Por otro lado, la acusación particular ha recordado el presunto delito de estafa agravada "por seguir manteniendo una situación de secuestro para poder cobrar nada menos que un rescate de 400 millones de pesetas". El letrado sostiene que este rescate "puso en riesgo no sólo la estabilidad de una familia, que no tenía ese dinero, sino también el grupo de empresas y el trabajo de los propios obreros y trabajadores".

Los abogados de los dos grapo han relatado que sus clientes son víctimas de una "política de simulación" por "motivos personales" a cuenta del grapo arrepentido Fernando Silva Sande, que ya ha sido condenado por el secuestro y cuya confesión fue clave para hallar la casa de Lyon y procesar a Teijelo y Gómez. Asimismo consideran que Silva Sande ha obtenido beneficios penitenciarios por colaborar en la investigación de la Guardia Civil, pese a que "era el jefe del operativo de los Grapo y el responsable de la custodia" de Publio Cordón.

La Fiscalía mantiene para cada uno de los acusados la petición de 37 años y 10 meses de cárcel y exige la devolución de los 400 millones de pesetas que la familia entregó como rescate, así como una indemnización de 500.000 euros para la viuda y para cada uno de los hijos del matrimonio.

La acusada compara el caso con el proces catalán

 La acusada y miembro de los Grapo María Victoria Gómez ha usado su último turno de palabra para argumentar que "el PCE(r) y los Grapo no son la misma cosa", diga lo que diga el Tribunal Supremo, "de la misma manera" que el pueblo catalán sigue teniendo "derecho a la autodeterminación" aunque el referéndum del 1-O fuera declarado "ilegal" por el Tribunal Constitucional.

 Así, la grapo ha defendido que el PCE(r) "no es una organización militar" y que sus militantes no participan "de las actividades militares", siendo perseguidos "jurídicamente" por "sus ideas políticas".

Sin "interés personal" por el fallo del juicio, ya que con su edad y con las condenas "acumuladas" se siente condenada "a cadena perpetua", la grapo ha explicado que su "verdadero interés" es que el tribunal no utilice "las mentiras de un testigo perjuro", en alusión al grapo arrepentido Fernando Silva Sande, que con su confusión desencadenó la detención de los dos acusados en este juicio, a su entender con el objetivo de "desprestigiar a los Grapo y perjudicar a otras personas".

En este sentido, ha pedido que "dejen en paz" a Manuel Pérez Martínez, alias "camaradas Arenas", y que no le traten de "semidiós que dirige los Grapo, el PCE(r) y se va a hacer obras supuestamente a la casa [de Lyon] donde estuvo Publio Cordón".

Antes que ella ha intervenido el otro imputado, José Antonio Ramón Teijelo, que se ha limitado a decir ante el tribunal que él no participó en los hechos de los que se le acusa y por los que se enfrenta a 37 años y 10 meses de cárcel a petición de la Fiscalía.