SON 144 MÁS QUE EN 2016

El teléfono de atención a mujeres que sufren violencia en Aragón registra más de 3.000 llamadas hasta septiembre

El teléfono de atención a mujeres que sufren violencia en Aragón registró hasta septiembre 3.096 llamadas frente a las 2.952 del mismo periodo en 2016. Es gestionado por el IAM, que cuenta con otros servicios donde han atendido a más de 2.000 mujeres. A partir de enero pondrán en marcha un nuevo protocolo en materia de violencia sexual.

Zaragoza.- El teléfono de atención a mujeres que sufren violencia en Aragón registró hasta septiembre un total de 3.096 llamadas frente a las 2.952 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2016. El teléfono (900 504 405) es gratuito y está activo las 24 horas del día durante los 365 días del año. El motivo de ellas, 955 fueron por información general y 825 por maltrato físico.

Este domingo se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que viene marcado en Aragón por el aumento en el número de denuncias. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en el primer semestre de este año se han interpuesto en la Comunidad 1.901 denuncias por violencia de género, 468 más que en el mismo periodo de 2016. Sin embargo, las órdenes de protección han disminuido, ya que durante los seis primeros meses de 2017 se han otorgado 393 y en 2016 fueron 406.

Desde el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) valoran positivamente este incremento. Según su directora, Natalia Salvo, esto significa que el mensaje de que es necesario denunciar "va calando" en la sociedad y prueba además que las instituciones disponen de una red de recursos de atención y protección "seguras". No obstante, lamentan que solo el 25% de las mujeres que sufre una situación de violencia de género la denuncian.

Dentro de esos servicios se encuentran los gestionados por el IAM, que han atendido en lo que va de año a más de 2.000 mujeres. En la asesoría social se ha dado servicio a 892 mujeres; en la psicológica a 800; en la jurídica a 236; y en la laboral a 106.

El Instituto Aragonés de la Mujer dispone también de una red de alojamientos alternativos (CEM, Casas de Emergencias y pisos tutelados), por los que han pasado durante este 2017, 214 mujeres y 192 menores. Actualmente, en Aragón, hay 204 mujeres con dispositivos de alarma.

Salvo ha insistido en que el Gobierno de Aragón sigue reivindicando que la violencia por género es uno de los problemas más graves que tiene la sociedad y que su erradicación requiere de un compromiso firme y del impulso de políticas y recursos bien dotados presupuestariamente.

Por ello, ha asegurado que, durante los dos años de la presente legislatura, se ha incrementado un 98% el presupuesto destinado a la prevención y atención integral de la violencia contra las mujeres y se han impulsado nuevos recursos, como la educadora familiar, que trabajó en el último año con 58 mujeres y 56 menores, o el de inserción laboral de víctimas de violencia por género, que se impulsó a finales del pasado año y que ya ha insertado laboralmente a 20 mujeres.

Para continuar con la lucha contra la violencia de género, el Gobierno de Aragón pondrá en marcha a partir de enero un nuevo protocolo en materia de violencia sexual. Tal y como ha señalado Salvo, el objetivo de esta medida es "crear un recurso especializado" que desarrolle acciones de prevención y "establezca mecanismos de coordinación institucional". El protocolo se elaborará en colaboración con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), cuya presidenta, Carmen Sánchez, ha resaltado la importancia de abordar este tema en el medio rural y ha destacado las campañas que ya se llevan a cabo en diversos municipios aragoneses.

Es el primero de estas características en Aragón y se elaborará en una mesa interinstitucional a la que se convocará a todas las instituciones con competencias en este ámbito: justicia, sanidad, educación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entidades sociales implicadas.

Programa de actos

Salvo ha presentado también el programa de actos que, con motivo del 25N, se ha organizado desde el IAM. Entre ellos destaca el I Congreso sobre Violencia contra las Mujeres en Aragón, que se celebrará este jueves y este viernes y que girará en torno al décimo aniversario de la Ley de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón.