XXI EDICIÓN

Arcelor Mittal y Fundación Agustín Serrate se alzan con el premio a la Excelencia de Aragón

El IAF ha celebrado este martes la XXI edición Foro de la Excelencia Empresarial 2017. Tras casi 90 participantes, Arcelor Mittal se ha alzado con el premio en la categoría empresa. Por su parte, como entidad no lucrativa, el galardón se le ha otorgado a la Fundación Agustín Serrate, entidad que salvaguarda la salud mental de la sociedad.

Zaragoza.- Noviembre es el mes de la excelencia en Aragón. Una cualidad distinguida en esta comunidad, que alcanza su reconocimiento más superlativo con la celebración del Foro de la Excelencia Empresarial. Este martes, el Palacio de Congresos de Zaragoza ha acogido la XXI edición del evento, conducida por el periodista Samuel Barraguer, en el que el savoir-faire de las empresas locales más excelentes es dispuesto al conocimiento de la sociedad en su conjunto y, además, galardonado. Este año, en la categoría de Empresa, Arcelor Mittal se ha alzado como ganador. Por su parte, la Fundación Agustín Serrate de Huesca, expertos en salud mental, ha logrado el Premio a la Excelencia en la categoría de Entidad no Lucrativa. 

Asimismo, el Gobierno de Aragón ha otorgado el Sello de Oro a BSH Electrodomésticos España, Mann+Hummel, Grupo Piquer y Grupo Saica. Entidades que hace unas semanas ya proyectaron durante las Jornadas de Buenas Prácticas Empresariales su sistema de trabajo. Por su parte, Itesal, Alumalsa, Aspace Huesca, Colegio Británico de Aragón o Schindler han recibido el Sello de Excelencia Aragón Empresa. Con las nuevas incorporaciones, son ya casi 1.000 empresas las que han participado desde los inicios del evento. 

El Foro pretende contribuir a la divulgación de los valores de la excelencia y, según ha declarado la consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, "a contagiarlo" a todos los actores de la sociedad aragonesa. Un efecto viral que se trasluce cada año, pues con la presente edición "son ya 888 empresas las que componen el marco de la excelencia y, por tanto, son casi 1.000 empresas referentes". 

Esta visión la comparte el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, que ha abierto la ceremonia hablando del modelo aragonés FQM. Una fórmula que parametriza" la excelencia empresarial, y cuyo impacto en sociedad resulta altamente positivo: "El Foro es básico para seguir avivando el tejido socioeconómico aragonés en el camino de la vanguardia, la competitividad, y del propio futuro", ha zanjado Tejedor. 

Encuentros excelentes

Durante la gala, a la que han asistido unas 2.000 personas, premiados y expertos han reflexionado sobre las fórmulas de competitividad más efectivas en los tiempos actuales, así como debatido acerca de modelos de maximización del talento humano. 

Los representantes de las entidades, "selladas" como excelentes, han profundizado en la explicación de los sistemas de trabajo que les ha alzado con el reconocimiento durante una mesa redonda. 

Gastón ha hecho entrega del Premio a la Excelencia en la categoría Empresas al director de Arcelor Mittal, Tomás Ramos
Gastón ha hecho entrega del Premio a la Excelencia en la categoría Empresas al director de Arcelor Mittal, Tomás Ramos

El presidente de Saica, Ramón Alejandro, ha querido remarcar como variables de excelencia aplicadas en su plan estratégico el cuidado del futuro, desde la vertiente medioambiental, de seguridad laboral o de crecimiento sostenible. Asimismo, el compromiso con el talento orientado a "sacar lo mejor de las personas" o la mejora continuada en el tiempo. También, ha detallado Alejandro, resulta crucial "la aceptación de los retos del cambio, como la innovación, la eficiencia, o la tecnología". 

El director del Área Económica de BSH Electrodomésticos, Jesús Egido, se ha referido a la responsabilidad, la contribución, la ética, o las prácticas justas como pilares para convertirse en un negocio comprometido. Por su parte, el director general de Grupo Piquer, Miguel Ángel Heredia, ha recalcado la necesidad de incorporar los conceptos de implicación, intraemprendimiento e innovación a cada uno de los procesos empresariales. 

Finalmente, el director general Mann+Hummel Ibérica, Javier Sanz, ha querido destacar la gestión del cambio como elemento fundamenta el crecimiento y el desarrollo. Proceso en el que "deben estar involucrados todos los trabajadores, desde los jefes de línea, hasta los mandos intermedios". Es lo que se denomina "la armonización de la excelencia". 

Digitalización y talento

En apenas diez años, la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados. Tanto, que la humanidad ya convive dentro de la era de la 4ª revolución industrial. En lo que hasta hace poco era el futuro. La digitalización se ha instaurado como un habitante más y ha obligado a reconfigurar los procesos logísticos a todos los niveles. El director de desarrollo de ATG - ASTI Technologies Group, Rubén Martínez, ha revelado, durante su intervención en el Foro de la Excelencia, la fórmula del #i40: una nueva realidad donde la tecnología es la herramienta, pero las personas, el auténtico núcleo. Una cuestión ineludible, que, según ha explicado, "la sociedad ha de interiorizar". 

BSH, Grupo Piquer, Saica y Mann+Hummel han recibido sus Sellos de Oro
BSH, Grupo Piquer, Saica y Mann+Hummel han recibido sus Sellos de Oro

La necesidad de plantear como objetivo transversal la atracción del talento humano apremia cada vez más. Una visión estratégica que no solo ha de llevar a cabo el tejido empresarial, "sino el conjunto de la sociedad". Para ello, se ha creado el programa "Talento 4.0" que inspira, educa e impulsa a las próximas mujeres líderes desde la base, desde la juventud. Asimismo, tal y como ha destacado Martínez, ya se están implementando proyectos multidisciplinares, cuya meta es el desarrollo de las habilidades digitales de las nuevas generaciones. Se trata, sin duda, de "construir entre todos el talento del mañana", ha concluido. 

La psicóloga y docente Patricia Ramírez también ha desglosado una serie de principios orientados a la elevación del talento, tanto propio, como ajeno, al máximo exponente. "Salir a jugar de titular tan solo depende de nuestra actitud", ha zanjado. Una filosofía tremendamente ligada a la pasión y extensible al oficio de cada uno: "¿Algunas de tus aficiones podrían dar un valor añadido a tu profesión?", ha planteado Ramírez. Bajo este axioma es cómo la psicóloga aconseja que las personas han de potenciar sus habilidades de cara al su desarrollo profesional, al mismo tiempo en que las empresas han de favorecer los estímulos de su capital humano.