ADICCIONES

Aprobada la continuidad del programa Inter, que atiende a unas 800 familias al año

El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado el borrador del pliego para la contratación de la gestión del proyecto de intervención en prevención de adicciones en el ámbito familiar, educativo y comunicativo (Inter). Un programa que atiende a unas 800 familias al año y que podría estar adjudicado a principios de 2018.

Zaragoza.- La Comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado este martes el borrador del pliego para la contratación de la gestión del proyecto de intervención en prevención de adicciones en el ámbito familiar, educativo y comunicativo (Inter), en el que participan unas 800 familias al año y que podría estar adjudicado a principios de año.

Este proyecto fue premiado por la Federación Española de Municipios y Provincias en su VI Convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias en la modalidad de "Prevención Familiar", un reconocimiento al trabajo constante realizado durante años y que constata que la prevención de drogas es una cuestión prioritaria para el Ayuntamiento de Huesca.

Según ha subrayado la concejala de Servicios Sociales, Silvia Mellado, el programa comenzó en los años 90 con otro formato, centrado en la prevención de adicciones a sustancias, y que ahora se ha actualizado a otro tipo de adicciones como por ejemplo a los dispositivos tecnológicos. En todos los casos, expone la concejala, “siempre se trabaja desde el marco de la inteligencia emocional”.

El proyecto se lleva a cabo en centros escolares de Primaria y Secundaria de Huesca con reuniones periódicas con familias que tienen a alguno de sus miembros cursando allí estudios e impulsado por el Centro de Prevención Comunitaria del Área de Servicios Sociales. En esos encuentros se trabajan aspectos relacionados con los factores que pueden favorecer la prevención de adicciones como la inteligencia emocional, las formas en las que se pueden poner límites en ese sentido, cómo trabajar la autoestima con los hijos e hijas o cuáles son las mejores herramientas a utilizar a la hora de solucionar problemas. En definitiva, unos grupos de trabajo en los que se pretenden reforzar las habilidades parentales, lo que supone fortalecer a su vez los procesos educativos y la formación de los hijos e hijas; todo ello con el fin de que se reduzcan las probabilidades de que puedan aparecer problemas a este respecto.

Estos grupos de trabajo están compuestos por representantes de las familias, el Ayuntamiento de Huesca, los departamentos de Orientación de los centros y las Amypas. 

Además de en los centros escolares, estas labores también han tenido su reflejo en el mundo digital, con una plataforma online habilitada en la web municipal y un blog (http://programainter.blogspot.com.es/) en los que se pueden consultar todos los temas planteados en la sesiones.

Intervención en Camino de Jara

Además, la Comisión ha aprobado el pliego que regirá el concurso para la realización de un proyecto de intervención socio-educativa en el poblado de Camino de Jara. La intención es tender a que adquieran habilidades para incorporarse a un entorno normalizado, ha explicado la concejala Silvia Mellado, quien ha añadido que con esto se da un “empujón” a un asunto en el que se lleva trabajando de manera continua. 

Así, se demanda que el adjudicatario deberá de disponer de al menos 1 educador/a social y 1 mediador/a, para la actuación.

Actualmente, el número de personas en el poblado asciende a alrededor de 80. En el año 2002 entraron 30 a vivir y en estos 15 años casi se ha triplicado.