Zaragoza fomenta "rutas amigables" por la ciudad para personas mayores con el proyecto Mobile Age

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un plan para establecer "rutas amigables" por la ciudad para personas mayores. Es parte del proyecto europeo Mobile Age, que intenta subsanar problemas de accesibilidad como aceras sin rebajar o falta de semáforos en sus paseos. El programa consiste en hacer mapas colaborativos y colgarlos

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un plan para establecer "rutas amigables" por la ciudad para personas mayores. Es parte del proyecto europeo Mobile Age, que intenta subsanar problemas de accesibilidad como aceras sin rebajar o falta de semáforos en sus paseos.

El programa consiste en hacer "mapas colaborativos" y colgarlos en la sección de Gobierno Abierto de la web municipal. El proyecto ya tiene listos itinerarios en Delicias y la zona Centro. Hoy el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha participado en el diseño de estas rutas que están preparándose en La Almozara, acompañado los representantes de Bremen (Alemania) y Macedonia (Grecia).

Santisteve ha destacado que España es la primera ciudad española que se suma al proyecto Mobile Age, que asegura la inclusión de las personas mayores en el uso de los servicios públicos digitales mediante el desarrollo de servicios accesibles a través de móviles basados en los datos abiertos de la Administración Pública.

"Por lo tanto, se fomenta su acceso a la participación ciudadana, el envejecimiento activo y su implicación en su comunidad", ha subrayado Elena Giner.

Rutas amigables

En Zaragoza la adaptación del proyecto lleva por título: Móvil y Edad: una ciudad amigable, accesible y abierta, y tiene tres campos de actuación: por un lado la publicación los datos abiertos más prioritarios para las personas mayores en la Plataforma de Gobierno Abierto; el diseño colaborativo de rutas amigables; y, en tercer lugar, la publicación de un nuevo portal en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza que dé respuesta a las necesidades concretas de las personas mayores.

La visita de las ciudades socias responde al interés por conocer cómo se están trabajando en Zaragoza las rutas amigables, así como la Plataforma de Gobierno Abierto. Las ciudades que configuran el proyecto están incorporando en sus instituciones diferentes servicios y metodologías de trabajo de esta plataforma, como la publicación de datos abiertos, servicio de Quejas y sugerencias y los Mapas colaborativos.

Con este objetivo, a lo largo del día, se van a realizar distintas reuniones de trabajo técnico con el equipo de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, coordinadora del proyecto.

Esta mañana se ha realizado una ruta por uno de los recorridos que las personas mayores participantes han seleccionado como uno de los mejores caminos para llegar andando a los puntos de interés, teniendo en cuenta su accesibilidad, seguridad y comodidad. Entre los detalles a tener en cuenta figuran la existencia o no de rebajes de bordillos, bancos, semáforos con contador, dificultades de paso, baños públicos, parques para mayores, etcétera. Al realizar la ruta se irán señalando las necesidades que se encuentran las personas mayores para que ésta sea verdaderamente amigable.

Las rutas resultantes serán publicadas en el apartado de Mapas colaborativos de la Plataforma de Gobierno Abierto.