El Ayuntamiento de Zaragoza descarta restringir el tráfico ante la contaminación por ser una situación puntual

El Ayuntamiento de Zaragoza descarta, de momento, restringir el tráfico por problemas de contaminación. Desde el Gobierno municipal han confirmado que la semana pasada se superaron en dos ocasiones los niveles máximos, pero fueron dos casos. Han anunciado la implantación de un nuevo sistema de predicción de estos episodios.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza descarta, de momento, restringir el tráfico por problemas de contaminación. Desde el Gobierno municipal han confirmado que la semana pasada se superaron en dos ocasiones los niveles máximos, pero fueron dos casos puntuales que duraron menos de dos horas.

Además, han anunciado la implantación de un nuevo sistema de predicción de estos episodios, llamado Precoz 2.0. La concejal de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha apuntado que estará listo a principios de 2018. Se trata de una actualización del actual sistema que actualmente controla en Zaragoza los niveles de materia particulada y óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre y ozono.

Este nuevo sistema podrá predecir con 48 horas de anticipación episodios de contaminación en la ciudad, contando con datos segregados por distritos y calles. Incorporará la modelización de más contaminantes y se utilizarán los datos del Inventario de CO2 que también elabora el Ayuntamiento en colaboración con Circe.

Además, ha asegurado que trabajan en un protocolo que se pondrá en marcha en episodios de alta contaminación, que se integrará en el futuro Plan de Movilidad Urbana y Sostenible. Entre ellas, prohibir temporalmente aparcar vehículos en determinadas zonas.

"El tráfico rodado, sobre todo el que conlleva el uso abusivo del coche particular, es la principal causa de contaminación en Zaragoza, con en torno a 400.000 desplazamientos diarios", ha subrayado.

"Los picos de contaminación que estamos sufriendo estos días deben hacernos ver que la reducción del tráfico en la ciudad es una prioridad, porque tiene una incidencia directa en la salud", ha añadido.

Desde Ecologistas en Acción han apuntado que se trata de un episodio de inversión térmica generalizado en toda la península que ha afectado también a Zaragoza y ha pedido que se generalicen las medidas de acción a corto plazo de restringir el tráfico por todas las ciudades españolas.