El Hospital Militar revive el atentado de la Casa Cuartel con el rodaje de "11-D. Una mañana de invierno"

La banda terrorista ETA perpetuó el 11 de diciembre de 1987 uno de los atentados más trágicos cuando hizo explotar un coche junto a la Casa Cuartel de Zaragoza. Treinta años después, un equipo de Aragón TV, capitaneado por Roberto Roldán, se ha desplegado en el Hospital Militar en el ecuador del rodaje de un telefilme que narrará lo ocurrido.

Zaragoza.- Treinta años después de que la banda terrorista ETA perpetuase uno de los atentados más trágicos de la historia de España, al hacer explotar un coche bomba junto a la Casa Cuartel de Zaragoza, un equipo de Aragón TV se encuentra en el ecuador del rodaje de "11-D. Una mañana de invierno". Se trata de un telefilme con sello aragonés, capitaneado por el director Roberto Roldán, que narrará los hechos de aquel 11 de diciembre de 1987.

A lo largo de este martes el equipo de rodaje ha estado trabajando en el Hospital Militar de Zaragoza, lugar en el que sucedieron parte de los hechos que rememorará la ficción. Allí se encontraban dos de los actores que interpretan a las cuatro familias que sufrieron el atentado en sus propias carnes, Raúl Sanz y Manuel Toro, que han querido destacar el "cariño" con el que se han implicado en este proyecto, pues "es necesario contar estas historias y acercarse lo máximo posible al dolor" de todos aquellos que vivieron ese día.

Raúl Sanz interpreta al sargento Agustín Badías, quien vivió cada uno de los momentos de ese trágico día e intentó rescatar a muchos de los heridos, aunque algunos de ellos ya habían fallecido; y Manuel Toro es Jorge, un guardia civil vasco de la brigada antiexplosivos y padre de dos gemelas a las que pierde en el atentado. Junto a ellos, participan en esta ficción actores como Carmen Gutiérrez, Andrea Dueso, Laura Contreras o Mikel Tello. Se trata de un equipo artístico y técnico "casi 100% aragonés".

El atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza permanece en el imaginario colectivo de "todo Aragón", tal y como ha señalado el director Roberto Roldán. Se trata de "la primera vez que se aborda una ficción completa en Aragón TV", todo un "reto" y un "premio" para su director. Roldán también ha querido hacer hincapié en el "buen momento" que está viviendo el sector audiovisual en Aragón, "la ficción es la gran asignatura pendiente de nuestra comunidad" pero se está demostrando "que no tenemos nada que envidiar a otros sitios”, gracias a “gente joven y aragonesa con mucho talento" que está emergiendo ahora.

El rodaje comenzó el lunes 13 de noviembre en las dependencias de la Delegación del Gobierno en Aragón, donde se ha recreado la capilla ardiente con los féretros de las víctimas. Además de este y del Hospital Militar, el equipo se ha trasladado a diversos pisos de Zaragoza de la época para recrear la Casa Cuartel, así como en el cuartel de la Policía Nacional de la calle General Mayandía, "lo más parecido a la Casa Cuartel" que ETA derribó. Este miércoles rodarán en Somport para recrear el paso de los terroristas a la frontera francesa.

Coincidiendo con la fecha del atentado, "11-D. Una mañana de invierno" verá la luz el 11 de diciembre en Aragón TV. Los espectadores podrán conocer las horas previas de ese trágico día, el atentado en sí y los momentos posteriores hasta el sepelio en la Plaza del Pilar de los once fallecidos dos días después. Ese mismo día, se emitirá un documental que profundiza en este hecho histórico.