DGA y sindicatos aprueban dos convocatorias de 418 plazas en la Administración General en 2017

La DGA y los sindicatos han aprobado dos convocatorias de 418 plazas en la Administración General correspondientes a 2017. De ellas, 164 corresponden a la OPE de este año y 254 al proceso de estabilización de empleo temporal. El objetivo es completar esta fase de reposición en 2019 con la convocatoria de 948 puestos en los tres años.

Zaragoza.- "Estamos ante un momento absolutamente histórico". De esta forma ha definido el director general de Función Pública del Gobierno de Aragón, Ignacio Zarazaga, el acuerdo que la Mesa Sectorial de la Administración General ha alcanzado para las convocatorias de 418 plazas en este año 2017. De esta forma, se conseguirá una estabilización de casi mil puestos de trabajo en los próximos tres años.

De estas 418 plazas, 164 se corresponden con la Oferta de Empleo Público para este 2017 y las 254 restantes al primer paso para completar este proceso de estabilización del empleo temporal. En el primer caso, 152 serán de acceso libre y 15 para ser cubiertas en el turno de acceso para personas con discapacidad. Asimismo, se incluyen 64 plazas de promoción interna, vacantes dotadas presupuestariamente, que figuran en las relaciones de puestos de trabajo de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, la Mesa sectorial ha dado también el visto bueno al borrador de Decreto que regula la oferta correspondiente a 2017 para la estabilización del empleo temporal. Según este documento, el Ejecutivo convocará un total 254 plazas, de las que 237 son de acceso libre y 17 para ser cubiertas en el turno de acceso para personas con discapacidad. Como novedad, por primera vez en el caso de la Administración General, el acceso a la función pública será a través del concurso-oposición.

Estos 254 puestos se corresponden con la primera fase de un proceso que se completará en 2019 con la convocatoria, en total, de 948 plazas durante los tres años. "Hemos acordado la temporalización con los sindicatos. Tenemos 3 años para generar los diferentes procesos, incluso, en el calendario, hemos entrado en algunas de las propuestas de los sindicatos. Es una ocasión única", ha señalado Zarazaga.

Por el momento, todavía no hay una fecha para la convocatoria de las oposiciones que asignen los puestos. "Las ofertas que tenemos en marcha están convocadas y, en el momento que aprobáramos la oferta podríamos empezar a sacar los procesos correspondientes sin ninguna dilación", ha indicado el director general de Función Pública.

Respuesta de sindicatos

La respuesta de los sindicatos ante esa oferta ha sido diversa. En primer lugar, el secretario general de la Sección Sindical de CCOO, Paco González, ha votado en contra al manifestar que es "especialmente preocupante" la propuesta de estabilización. "Nosotros entendíamos que esas 948 plazas había que aprobarlas cuanto antes. La Administración entiende que no hay prisa, que pueden ser ejecutadas a lo largo de tres, cuatro o cinco años. Lo que hace es aprobar una oferta paupérrima para este año. No hay ni una sola justificación técnica de por qué no es posible convocarlas", ha criticado González.

UGT se ha abstenido en la votación al considerar que, pese a "no estar de acuerdo en el mantenimiento de la tasa de reposición", no querían "ser un obstáculo a que se aprobara".

Mientras tanto, el representante de la Sección Sindical de CSIF, Juan José Salinas, ha votado a favor "porque entendemos que debemos empezar este proyecto sin poner piedras en el camino ni tantos obstáculos que impidan desarrollar en tres años un proceso único".