Los dos acusados niegan toda implicación en el asalto a la armería de Huesca en el comienzo del juicio

Hoy ha comenzado el juicio por el atraco a la Armería Guara de Huesca y los presuntos autores niegan su relación con los hechos. Pedro O. P. y Benito O. P. se enfrentan a 29 años y medio y 32 de prisión por el secuestro de una mujer a la que robaron el vehículo para viajar a la capital oscense, donde hirieron al dueño del establecimiento.

Huesca.- En la Audiencia de Huesca ha comenzado esta mañana el juicio por el atraco a la Armería Guara. Los dos acusados, Pedro O. P. y Benito O. P., que además son hermanos, se enfrentan a penas de prisión de 29 años y medio y 32, respectivamente, por el robo de un vehículo y el secuestro de su ocupante y por los hechos posteriores, ocurridos el 23 de mayo de 2016 y en los que fue herido por un disparo el dueño del establecimiento cuando huyó después de que los presuntos autores intentasen robar en la tienda y ataran al responsable para que no escapase.

A ambos se les acusa de cinco delitos: tentativa de asesinato y de robo con violencia en local abierto al público, tenencia ilícita de armas de guerra, detención ilegal y robo con violencia. Los dos presuntos autores han negado en su declaración todos los hechos, incluso que se encontrasen en Huesca y Zaragoza cuando sucedieron. Fueron detenidos en Valencia y el primero de ellos, Pedro O. P., ha asegurado que la última vez que habían estado en Huesca fue en el año 1999 y que a raíz de las amenazas de la Guardia Civil durante un registro, pues según sus palabras vivían entonces en la localidad de Loporzano, no había regresado.

Además, Pedro O. P. ha señalado que desconoce la ubicación de la estación de Miraflores en Zaragoza donde, según apuntan las pruebas de este proceso judicial, presuntamente secuestraron a una conductora a punta de ametralladora y la abandonaron después atada de pies y manos a un árbol y amordazada. También ha negado la presencia de ambos en la armería pese a los restos de ADN y biológicos encontrados en una mochila allí abandonada que contenía un pañuelo de la mujer zaragozana, el relato de los testigos que los identificaron en una rueda de reconocimiento o las armas aparecidas junto a un pasamontañas en el vehículo que abandonaron en Candasnos.

Los dos hermanos, que pertenecen a un clan familiar con un largo historial delictivo a sus espaldas, fueron detenidos en Valencia junto a un coche que había sido robado en Zaragoza y que tenía las matrículas cambiadas. Benito O. P. ha asegurado que se encontraban en Valencia "recogiendo naranjas". Además, en el momento de los hechos se encontraba huido de la Justicia y por ello se le pide una condena mayor que la de su hermano. En 1977 había cometido un homicidio del que se ha excusado con "un hermano gemelo idéntico a mí".

La acusación particular se muestra convencida de que existen pruebas suficientes que les sitúan como autores en los lugares de los hechos. Javier Osés es el abogado de la mujer secuestrada en Zaragoza, Armando Rodríguez representa al dueño del establecimiento y Álvaro Domec, a Armería Guara. El juicio se prolonga hasta el viernes y este miércoles están previstas las declaraciones de la mujer zaragozana y del dueño de la armería. La sesión de hoy se ha cerrado con la intervención de cinco policías que han destacado la detección por medio de fotografías de ambos en una gasolinera.