Zaragoza sigue sin plan de poda tras rechazar FCC el contrato complementario por 1,4 millones de euros

Zaragoza seguirá este año sin un Plan de Poda tras romperse las negociaciones entre el responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Alberto Cubero, y la empresa. Cubero ha pedido a la concesionaria que rectifique y acepte, de aquí al 31 de diciembre, un contrato complementario de 1,4 millones para acometer ese Plan.

Zaragoza.- La capital aragonesa seguirá este año sin un Plan de Poda tras romperse las negociaciones entre el responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Alberto Cubero, y la empresa. Cubero ha pedido este lunes a la concesionaria que rectifique y acepte, de aquí al 31 de diciembre, un contrato complementario de 1,4 millones para acometer ese Plan.

El plan propuesto por Cubero exige a la compañía contratar más personal y material para la poda. En caso de que la empresa no acepte esta propuesta, Cubero incluirá esta condición en los nuevos pliegos del contrato, aunque esta medida, ha añadido, originaría nuevos retrasos.

El concejal ha insistido en que el dinero debe destinarse a una poda real. "Lo que hemos defendido como Gobierno es que haya un Plan de Poda y no solamente un nombre o una transferencia de créditos y para ello tiene que haber trabajadores que se suban a plataformas y con unas tijeras corten ramas", ha subrayado.

Cubero confía en que FCC entienda "que esta ciudad no está dispuesta a tirar el dinero a un agujero negro, sino que está dispuesta a hacer una inversión de 1,4 millones para que sus árboles estén en buen estado y los ciclos de poda se reduzcan".

El edil ha explicado que para poder realizar este contrato complementario solo hay de plazo hasta el 31 de diciembre, fecha en la que finaliza la contrata con FCC. En caso contrario, solo cabría la prórroga, "que la empresa todavía no ha decidido, o continuar con el servicio a través de un reconocimiento de obligaciones", ha resaltado.

Partido Popular y Partido Socialista han reprochado a Cubero que siga sin cumplir el acuerdo de Pleno en el que se le pedía que impulsase un Plan de Poda. Tanto el concejal popular Sebastián Contín como la socialista Marta Aparicio le acusan de no haber sacado un contrato urgente para que se presenten empresas que hagan esta tarea.

Durante la Comisión de Servicios Públicos, Cubero ha anunciado que el Gobierno municipal estudia colocar en algunas zonas nuevos contenedores que resistan fuertes ráfagas de viento.