La crisis convierte a Aragón en la segunda Comunidad Autónoma más desigual para la infancia

Unicef Comité Aragón ha presentado el primer estudio sobre la situación de la infancia, solicitado por las Cortes, con el que ha determinado que Aragón es la segunda Comunidad Autónoma con mayor desigualdad en este ámbito. Para paliar esta situación, que consideran podría cronificarse, proponen instaurar una renta universal por hijo.

Zaragoza.- “Son muchas las diferencias entre las rentas más altas y más bajas”, ha señalado la presidenta de Unicef Comité Aragón, Pilar de la Vega, como principal causante de que Aragón sea la segunda Comunidad Autónoma más desigual para la infancia en relación a los ingresos en el hogar. Así lo ha determinado el primer informe elaborado por la entidad, que ha contado con el apoyo económico de las Cortes de Aragón.

Según ha señalado, estas desigualdades han experimentado un “crecimiento alarmante” durante la crisis, ya que Aragón “ha sido tradicionalmente una comunidad autónoma bastante igualitaria”. Por ello, creen necesario desde Unicef “dar una salida a esta situación para evitar que se cronifique la pobreza y la exclusión”.

Proponen desde la entidad crear una prestación universal por hijo a cargo en función de los ingresos familiares. Así, las familias con ingresos inferiores a un 30% de la renta mediana aragonesa (24.400 euros) percibirían una ayuda de 150 euros mensuales por hijo. Los que no lleguen al 40%, 100 euros; y los que no alcancen el 60% ingresarían 50 euros. Según los cálculos de Unicef, son unos 58.638 niños los que se beneficiarían de estas ayudas, y supondría un coste a las arcas públicas de 48 millones de euros.

Unicef también propone que el resto de familias, con el fin de universalizar las ayudas a la infancia, reciban diez euros mensuales por hijo que serían abonados en un pago anual o mediante desgravaciones fiscales. Esta medida tendría un coste de 20,6 millones. Con ello, “proponemos que los políticos piensen en la infancia a la hora de hacer los presupuestos”, ha señalado De la Vega.

Las Cortes analizarán estos datos

Unicef ha elaborado este informe a partir de 3.000 encuestas. Una labor intensa que fue mandatada y apoyada económicamente por las Cortes de Aragón, después de que en 2014 creara la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia. Cuando empezó a trabajar este órgano de trabajo, “detectamos que había un problema de cifras, porque era difícil adaptar los informes nacionales a nuestra realidad”, según De la Vega.

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha señalado durante la presentación que los datos que refleja el informe “son preocupantes” e “intentaremos dar respuesta desde las Cortes”. Para ello, “se reunirá en próximas fechas la Comisión” para tratarlos. El vicepresidente primero, Florencio García Madrigal, ha destacado que “sobre la mesa tenemos el anteproyecto de ley de renta social básica”, que espera salga adelante para poder empezar a paliar esta situación. Por su parte, el vicepresidente segundo, Antonio Torres, ha puesto en valor que en las Cortes “siempre hemos tenido clara la necesidad de trabajar todos unidos para solucionar los problemas de la infancia.