Más Vida advierte de que la mayoría de los casos de violencia sexual infantil ocurren dentro del entorno familiar

Más Vida se ha concentrado este domingo en la plaza España de Zaragoza con juguetes y globos para denunciar la violencia sexual infantil. Desde la fundación advierten de que la mayoría de los casos ocurren dentro del entorno familiar. Al acto se han acercado más de un centenar de personas que se han unido a la reivindicación.

Zaragoza.- Bajo el lema "Yo actúo, yo protejo", más de un centenar de personas se han concentrado esta mañana en la plaza España de Zaragoza para denunciar la violencia sexual infantil. En el acto organizado por la Fundación Más Vida se ha querido visibilizar y combatir esta lacra que, según calculan ellos, sufren 150 millones de niñas y 73 millones de niños en el mundo. Desde la organización inciden en que el fin de este proyecto es proveer de herramientas a los menores para defenderse ante la violencia sexual.

"La mayoría de los casos ocurre dentro del entorno familiar" ha advertido la portavoz de Más Vida, Alexandra Cortero. Y ha señalado la importancia de que los niños "manifiesten que están siendo víctimas de abuso sexual" para que "los adultos estemos en la posición de querer escuchar y reforzar al niño".

Desde la Fundación insisten en que, aunque se acentúa más en países en vías de desarrollo, es una realidad "no tan lejana" y han recordado que el Consejo Europeo señaló que cerca del 20% de los menores es víctima de abuso sexual y que uno de cada cinco menores lo es antes de los cinco años.

Lo más urgente en el momento en que se detecta que un menor puede ser víctima de abuso sexual, es notificar. Servicios comunitarios, Guardia Civil o el servicio especializado de menores, son los lugares a los que se debe acudir para denunciar estos casos que en España afectan a una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños menores de 17 años.

En el acto que ha comenzado a las 12.00 horas de este sábado, Más Vida ha llenado la plaza España de juguetes y globos blancos. "Cada uno simboliza la infancia libre de la violencia sexual y lo que queremos demostrar es que si entre todos trabajamos y ayudamos a los niños a protegerse podemos ayudar a que estos juguetes no se rompan".

Durante todo el mes de noviembre numerosos voluntarios, que tampoco han querido perderse esta cita, han recogido juguetes para los niños más desfavorecidos. Durante esta jornada han repartido piruletas e informado a los asistentes. Todos los juguetes recaudados serán donados a la Asociación Zuera Solidaria María Pilar Comín Pueyo.

La concentración se enmarca dentro del proyecto de sensibilización "Haz la diferencia. Actúa", subvencionado por el Gobierno de Aragón, con el objetivo de hacerle conocer a la población las cifras "tan alarmantes" de violencia sexual en la infancia, pero también decirles que "entre todos se puede erradicar esta lacra".

Para continuar trabajando para luchar contra esta situación, Más Vida llevará a cabo a partir de enero una serie de charlas educativas en varios colegios aragoneses. En este sentido, Cordero ha apuntado que "creemos que el comunicar a los niños cuales son las partes intimas de su cuerpo que nadie debe tocarles o que ellos mismos no deben tocar las partes intimas de otras personas es importante para que ellos puedan poner freno a una situación que pueda dañar su integridad física o psicológica".