Lambán lamenta que la prórroga de los presupuestos del Estado "no será una buena noticia" para Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, confía en que la situación política de España se normalice tras las elecciones de Cataluña para que se aprueben los presupuestos del Estado. De no ser así, cree que "no sería una buena noticia para Aragón". Patricia Luquin denuncia que se perderían 220 millones para políticas sociales.

Zaragoza.- El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha lamentado que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado "no será para nada ninguna buena noticia para Aragón". Una declaración realizada tras una pregunta de la portavoz de Izquierda Unida, Patricia Luquin, en el Pleno de las Cortes, donde mostraba su preocupación por el hecho de que la prórroga impediría contar con los 220 millones que prometió el Estado.

Lambán confía en que la situación política española cambie tras las elecciones de Cataluña y que el Gobierno de España encuentre en el "estrambótico" partido canario y en el PNV los "socios" necesarios para sacar adelante los presupuestos. Si esto no es así, el presidente ha explicado que se estaría en la misma situación que el año pasado, cuando se aprobaron las cuentas de 2017 sin saber si Aragón contaba con los 150 millones del Estado.

En este sentido, el presidente ha explicado que hay dos opciones. Una de ellas es no contemplar los 220 millones de euros en el presupuesto o contemplarlos y luego "ver cómo aminorábamos las correspondientes partidas".

Luquin ha lamentado que 220 millones de euros en un presupuesto de 5.720 millones "cambia radicalmente el foco y las prioridades de dónde puede incidir la izquierda". Con esos millones, Luquin cree que se pueden pagar las becas de comedor y las infraestructuras educativas, por eso le ha preguntado a Lambán si había "un plan B".

Además, la portavoz de IU ha mandado un mensaje al Partido Popular de Aragón achacándoles que denuncien el impuesto de sucesiones siendo que afecta "a una minoría de Aragón" y no estén preocupados por la prórroga que puede aprobar su partido en el Gobierno de España "siendo que afecta a la mayoría de los aragoneses".