Concluye sin acuerdo el acto de conciliación tras la demanda a Echenique y Garzón por tachar de "nazi" una protesta

Sin acuerdo. Así ha terminado el acto de conciliación celebrado este viernes al que estaban citados el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y el líder de IU, Alberto Garzón. Fueron demandados por tachar de "nazi" una protesta en el exterior del Pabellón Siglo XXI de Zaragoza durante un acto de Unidos Podemos.

Zaragoza.- Ni el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ni el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, han querido retractarse por tildar de "nazi" la protesta celebrada en el exterior del Pabellón Siglo XXI de Zaragoza durante un acto de Unidos Podemos a finales de septiembre. Por lo tanto, la vista de conciliación celebrada este viernes ha concluido "sin avenencia"; es decir, sin acuerdo entre las partes.

El Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera número 17 de Zaragoza ha presidido el acto, que ha durado menos de una hora y al que no han acudido ni Echenique ni Garzón. Tampoco lo han hecho el resto de demandados entre los que figuran, tal y como publicó El Periódico de Aragón, la diputada de Podemos María Teresa Arévalo; la número 2 en candidatura de UP en Zaragoza, Rosa María Artal; el dirigente de Ezker Anitza-IU, Xabier Pombo, y el catedrático de Filosofía de Derecho y de Filosofía Política Francisco Javier Lucas.

La abogada de los dos demandantes, Irene Romea, pedía que se retractaran por "verter injurias y calumnias" sobre sus clientes al calificar de nazi esa protesta en el exterior del Pabellón Siglo XXI. Agradece la "intención de matizar esas palabras" por parte de Garzón y Pombo, pero considera que "no es suficiente para llegar a una avenencia". Esta parte entiende que los demandados deberían retractarse en Twitter, el mismo medio en el que vertieron sus comentarios sobre la concentración.

Por parte de Podemos, su procuradora ha rechazado la conciliación. El propio Pablo Echenique ya adelantó hace algunos días que no se retractaría de esos comentarios. En representación de Alberto Garzón y Xabier Pombo, el letrado Félix Moreno ha insistido en que se denunció "un comportamiento colectivo que se consideraba de carácter nazi en tanto en cuanto que se les estaba insultando y se les prohibía salir del Pabellón Siglo XXI".

La demandante estudiará ahora si interpone una querella por injurias y calumnias dando así continuidad al caso.