La confianza empresarial retrocede hasta el 12,9 en el tercer trimestre de 2017

El Indicador de Confianza Empresarial del tercer trimestre de 2017 retrocede del 15,1 alcanzado en el segundo trimestre del año al 12,9 obtenido en el tercero. A pesar del ligero descenso, la cifra sigue mostrándose positiva. Por sectores, en esta ocasión son las empresas del sector servicios las que se muestran más optimistas.

Zaragoza.- El Indicador de Confianza Empresarial del tercer trimestre de 2017 retrocede del 15,1 alcanzado en el segundo trimestre del año al 12,9 obtenido en el tercero. A pesar de ello, esta cifra sigue mostrando la gran confianza que los empresarios aragoneses mantienen en la marcha de la economía. Tanto las expectativas sobre el tercer trimestre, como el balance de situación del segundo continúan en valores máximos (10,7 y 15,1, respectivamente) aunque ambos indicadores retroceden respecto al trimestre anterior (13,3 y 16,8). De nuevo, los empresarios entrevistados valoraron el trimestre finalizado que las perspectivas sobre el próximo.

Por sectores, en esta ocasión son las empresas del sector servicios las que se muestran más optimistas que las de la industria y la construcción. Así, la confianza del sector terciario sube de un 12,2 a un 13,4 apoyada en el incremento de la actividad a lo largo del todo el 2017. Por el contrario, el dato de Industria y Construcción decae del máximo alcanzado en el trimestre anterior (15,4) hasta el 12,1. El crecimiento del sector en Aragón a un ritmo inferior que en el conjunto de España y la repercusión que la crisis catalana está teniendo sobre la facturación de las compañías aragonesas son los factores que pueden explicar este retroceso.

La debilidad de la demanda (45,8%) y el aumento de la competencia (17,8%) se mantienen como los factores que limitan en mayor medida el nivel de actividad de las empresas aragonesas, según los encuestados. Cabe destacar que en el estudio anterior el efecto de la competencia fue identificado por más de un 22% de los empresarios como la principal amenaza para su crecimiento. Los trámites administrativos (10,27%) y la escasez de mano de obra cualificada (9,59%) son, en menor medida, otros factores limitadores. Las ventas siguen siendo el indicador del ICE que logra un mejor comportamiento, por encima del empleo (28,1%) y la inversión (24,7%), ya que el 37% de las empresas de Aragón ha mejorado la facturación en comparación con el trimestre anterior.

El Indicador de Confianza Empresarial, que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza en colaboración con Ibercaja, recoge la situación de las empresas aragonesas en el tercer trimestre de 2017 (julio-septiembre) y sus expectativas para el cuarto (octubre-diciembre). Su metodología se basa en entrevistas a empresas, que exponen su visión de la coyuntura sintetizada en 7 variables: facturación, empleo, inversión, precios de venta, exportaciones, morosidad y endeudamiento. Los empresarios responden también sobre los factores que limitan su actividad.