Jake y Dinos Chapman reinterpretan la crítica de "Los desastres de la guerra" de Goya

El Museo Goya acoge hasta el 11 de febrero una exposición de los hermanos británicos Jake y Dinos Chapman donde actualizan la serie de grabados de Goya "Los desastres de la guerra". La muestra se compone de 83 grabados coloreados por los propios artistas más seis obras del genio de Fuendetodos. Jake Chapman ha inaugurado la exposición.

Zaragoza.- La crítica que Goya reflejó en su serie de grabados de "Los desastres de la guerra" podría aplicarse a los conflictos que asolan a la humanidad hoy en día. Y con esa motivación, los hermanos y artistas británicos Jake y Dinos Chapman reinterpretaron en 2001 la obra del genio de Fuendetodos. Esta actualización de las barbaries de la guerra puede contemplarse hasta el 11 de febrero en el Museo Goya con la exposición "Desastres de la guerra. Jake & Dinos Chapman en torno a Goya".

A través de 83 grabados originales coloreados por los propios artistas ingleses que componen la muestra, tal y como ha indicado la comisaria Lola Durán, "dos siglos después los artistas logran mantener intacto el mensaje de Goya".

Además, la exposición permite comparar a los Champan con Goya ya que recoge también seis obras del pintor aragonés como son el boceto "El dos de mayo de 1808" y cinco grabados de "Los desastres de la guerra". Se trata de la primera ocasión en la que el arte de Goya se puede ver con el movimiento Young British Artists que representan los hermanos británicos.

En este sentido, Jake Chapman ha desvelado este jueves en la inauguración de esta revisión goyesca que es "increíble y un honor" compartir espacio con el aragonés más internacional. "Nuestro interés al trabajar con la serie Los desastres de la guerra es poder recatar el humanismo y restaurar la monstruosidad que existe en la serie",  ha confesado Jake Chapman.

La exposición forma parte de un ciclo sobre la influencia del Goya grabador en artistas contemporáneos: "Los caprichos de Goya de Dali", "La tauromaquia de Picasso" y la futura "Goya y sus Disparates" de Víctor Mena. Esta actualización de los grabados elaborada por los Chapman contará con visitas guiadas, un taller y dos programas didácticos para escolares.