El tejido empresarial aragonés contempla la "escucha activa al cliente" como fórmula de éxito

Medio centenar de empresarios ha reflexionado sobre el cambio de paradigma registrado en economía española y aragonesa. Nuevos escenarios socioeconómicos, que implican reajustes estructurales de metodologías y gestión empresarial. Cada entidad tiene un estilo, pero la escucha activa al cliente es el común denominador para lograr el éxito.

Zaragoza.- Este jueves medio centenar de empresarios ha reflexionado sobre el cambio de paradigma que registra la economía española y aragonesa. Nuevos escenarios socioeconómicos, que implican reajustes estructurales de las metodologías de gestión empresarial. Cada entidad cuenta con un estilo propio, pero la escucha activa al cliente se considera el común denominador de cara al éxito.

El director general de Bantierra, Luis Ignacio Lucas, ha asegurado que la única forma de seguir avanzado y creciendo en el mundo empresarial es escuchando al cliente. “Las tecnologías son imprescindibles, pero el contacto con el cliente y escuchar sus preocupaciones seguirán marcando la diferencia en el desarrollo de negocio”, ha añadido. Lucas ha realizado estas declaraciones en el transcurso del Primer Desayuno Empresarial, organizado por la primera cooperativa de crédito aragonesa, en el que han participado más de medio centenar de empresarios aragoneses.

Durante el encuentro, Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha señalado que “estamos siendo testigos de una transformación total y las empresas que no sean capaces de sumarse a este escenario, convirtiéndose en excelentes, no podrán sobrevivir”. Tejedor también ha animado al tejido empresarial aragonés a seguir trabajando para “ser capaces de hacer una industria fuerte y colaborativa”.

Por su parte, Luis Romero, presidente del Grupo Empresas Romero, ha hablado sobre la gestión de equipos y la motivación personal, señalando la importancia de que “las personas sientan que forman parte del mismo equipo en la empresa” ya que, en su opinión, en las empresas “encuentras grupos de personas que trabajan, pero no equipos”.

El director-gerente de PESL/Plásticos Escanero Carlos Escanero, ha destacado la necesidad de aceptar que el emprendimiento en muchas ocasiones implica fracasar. “Pero no debemos temer el fracaso. Al contrario. Cada fracaso implica "una nueva oportunidad de futuro”. Por su parte, la subdirectora general de Gescooperativo, Beatriz Gutiérrez, ha abordado la situación macroeconómica y las tendencias de mercado, asegurando que “no es previsible que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés el año que viene”.

El encuentro ha finalizado con la intervención del presidente de la Cámara de Comercio de Aragón, Manuel Teruel, que destacó las oportunidades económicas para las empresas que se internacionalizan. Para Teruel, “poner en valor la marca, nuestra marca, es vital a la hora de competir en el extranjero, porque genera confianza en todos los mercados por igual”.