La Universidad de Zaragoza recibe de la UE cuatro millones para diez proyectos transfronterizos

La Universidad de Zaragoza ha obtenido cuatro millones de euros para diez proyectos transfronterizos en los que participa. Proyectos que van desde la biomedicina, producción de cosméticos ecológicos, nanociencia, posicionamiento de la carne vacuna del Pirineo o la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión.

Zaragoza.- Cuatro millones de euros. Este es el montante que la Unión Europea acaba de conceder a la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de diez proyectos de carácter transfronterizo con los Pirineos, que se desarrollarán desde enero de 2018 hasta 2020. Unos proyectos que se enmarcan dentro del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020), destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona.

Los diez aprobados cuentan con un presupuesto de ejecución de 17 millones, de los que 3,95 le corresponden a la UZ como coordinadora de cinco de ellos. El vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, ha subrayado el alto potencial del campus público aragonés en este programa. "Nuestra Universidad está demostrando que puede competir a nivel internacional en cotas de excelencia cada vez más elevadas gracias a la alta calidad de nuestros proyectos de investigación", ha señalado. Y es que, según ha confirmado, en total participarán en ellos hasta 100 investigadores de la UZ, muchos de ellos a través de nuevas contrataciones.

En esta iniciativa transfronteriza, estos investigadores trabajarán en consorcios de colaboración con expertos de ambos lados de los Pirineos para mejorar la calidad de vida de las poblaciones, potenciar su actividad económica, de innovación, de capital humano y revalorizar el territorio, el patrimonio natural y cultural dentro de una estrategia sostenible e integradora.

En esta edición, que es la segunda convocatoria de Poctefa, se han aprobado 62 proyectos de los 101 presentados con una financiación global Feder de 71,2 millones. Los proyectos de investigación concedidos al campus público aragonés incidirán en la producción de cosméticos ecológicos y saludables, el desarrollo de tecnología de instrumentación científica, innovaciones para valorizar la carne de vacuno identificable por el consumidor, minimizar la presencia de residuos de antibióticos en la cadena alimentaria, nuevos procedimientos de análisis clínico mínimamente invasivos, armonizar la formación en sectores de actividad clave, transferir conocimientos entre universidades y Pymes para la colaboración en Open Data, aplicar sistemas de información geográfica para diagnosticar territorios vulnerables, eliminar o reducir considerablemente los antibióticos en aguas y crear una red de investigación transfronteriza en enfermedades priónicas humanas y animales.