El Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza apuestan por dinamizar el Seminario de Huesca

El Patronato del Estudio General de Huesca ha acordado en su reunión de esta mañana el dotar de nueva vida al edificio del Seminario, que desde el año 2000 es propiedad de la Universidad de Zaragoza. El Ayuntamiento ha impulsado la elaboración de un informe técnico que será una realidad dentro de unos dos meses.

Huesca.- El Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza apuestan por devolver la vida al antiguo edificio del Seminario. Este ha sido el punto principal de la reunión del Patronato del Estudio General de la capital oscense, que se ha celebrado esta mañana y en el que se ha acordado la elaboración de un informe técnico para determinar las inversiones necesarias y los usos que pueden darse a una instalación cedida desde el año 2000 a la Universidad.

Esta reclama el empleo de 1.500 metros cuadrados de los 16.000 totales y se barajan usos para el rectorado o como biblioteca. Este informe se deberá aprobar de una manera conjunta por Ayuntamiento y Universidad además de por el propio Patronato. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha encabezado este Patronato que cuenta con miembros del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento, Diputación de Huesca y Universidad.

Felipe ha destacado que "con esta coyuntura económica conviene una solución para que sea espacio universitario y sus usos den viabilidad a la actuación total en el Seminario". Ya se cuenta con un informe técnico para que las posibles actuaciones se adapten a la conservación del patrimonio y este se pueda mantener. Existe una propuesta de utilización de 1.500 metros cuadrados para utilización universitaria. "Convocaré un equipo técnico para hacer una propuesta en un plazo de dos meses sobre actuaciones en el conjunto del Seminario y en usos de todo el espacio", ha señalado el alcalde.

La decisión final se tomará en el pleno del Ayuntamiento de Huesca, si bien Felipe quiere que "el Patronato conozca estas posibilidades y opine. Es bueno que exista sintonía y acuerdo, lo que no es hurtar competencias al pleno ni que este se evite obligaciones".

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha añadido que "tenemos el informe de Patrimonio para que la comisión técnica eleve sus propuestas y efectuaremos otras de cara también a futuros pliegos para concursos. Haremos un informe conjunto y luego las decisiones se tomarán por parte del Ayuntamiento y del órgano de decisión de la Universidad con transparencia y claridad".

El Patronato ha estudiado, asimismo, las futuras inversiones en Odontología, campo de fútbol de césped artificial en la Politécnica y aumentar la singularidad del Campus en las titulaciones.