Una exposición muestra los negocios turolenses de la etapa modernista en los Aljibes Medievales

Los Aljibes Medievales de Teruel acogen la exposición "Negocios turolenses. Finales del siglo XIX y principios del XX", con motivo de la celebración de la Semana Modernista de la capital. El objetivo es mostrar cuáles eran los negocios turolenses de la etapa modernista. Se podrá visitar de manera gratuita hasta el viernes.

Zaragoza.- Con motivo de la Semana Modernista de Teruel, los Aljibes Medievales acogen una exposición bajo el lema "Negocios turolenses. Finales del siglo XIX y principios del XX", que muestra una visión global de la sociedad turolense de la época.

"Nos hemos centrado en los comercios, en las empresas que eran el motor económico de la ciudad y el reflejo de esa sociedad emergente que se representaba en el nacimiento de una nueva clase social: la burguesía", ha explicado Sonia Rubio, gerente de SRC Teruel, entidad organizadora de la muestra.

Esta exposición, dirigida por Patricia Álvarez con la colaboración del Instituto de Estudios Turolenses y del arquitecto Antonio Pérez, podrá verse en las salas de los Aljibes Medievales hasta el 31 de marzo en el horario de apertura de las instalaciones (de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas).

"Con motivo de la celebración de la Semana Modernista en la ciudad de Teruel, los días 15, 16 y 17 de noviembre los Aljibes Medievales amplían su horario habitual de 19.00 a 20.00 horas y la entrada para acceder a la exposición durante esa hora será gratuita", ha indicado el concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña.

Para Antonio Pérez, una de las características de muchos de aquellos comercios es que no se especializaban, sino que vendían muchas cosas, "lo mismo podían vender cera, que turrones... en el comercio que tenía mi padre en una esquina de la plaza del Torico vendían chocolate, alpargatas, sogas, especias y de todo, eran polivalentes". También ha destacado las sombrererías, que iban cambiando de ubicación. Pérez ha añadido que la plaza del Torico era el principal espacio comercial de Teruel, sobre todo los jueves cuando se sumaban los puestos ambulantes, aunque también había comercio en el paseo del Óvalo, el Tozal y la calle del Salvador.