aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 21 de abril de 2018
Teruel

15/11/2017

Raquel Esteban: "Muchas ciudades europeas han constatado que Teruel existe gracias a las recreaciones"

La directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha asumido para los próximos tres años la presidencia de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas. Esteban defiende que muchas ciudades europeas han constatado que Teruel existe gracias a sus recreaciones, sobre todo la de las Bodas de Isabel.
Raquel Hernández Bernal
Las Bodas de Isabel congregan cada año a 90.000 personas
Las Bodas de Isabel congregan cada año a 90.000 personas

Zaragoza.- Las recreaciones históricas de Teruel han llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo desde hace muchos años pero, a partir de ahora, la repercusión va a ser todavía mayor con el nombramiento de Raquel Esteban, directora de la Fundación Bodas de Isabel, como presidenta de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas. Esteban reconoce estar ilusionada con este nuevo puesto porque cree que servirá para que Europa constate, todavía más, que Teruel existe.

Faltan menos de cuatro meses para la recreación más multitudinaria de la ciudad, la de las Bodas de Isabel, de la que en el mes de enero se dará a conocer su impacto económico. Unas 90.000 personas disfrutan cada año de un evento que consigue el mismo número de pernoctaciones en un fin de semana que Dinópolis en todo el año.

Pregunta.- ¿Cómo afronta este nuevo reto?
Respuesta.- Estoy tomando posiciones porque es un ámbito mucho más complejo que al que estoy acostumbrada: son muchos países, hay muchas ciudades detrás y muchas recreaciones… Por eso lo primero que estoy haciendo es un análisis de las características de cada país y de sus recreaciones, qué tipo de comunicación tienen entre los socios y qué estudios de impacto se han hecho.

P.- Es un mandato que va a liderar durante tres años, ¿en qué se va a centrar?
R.- Cada presidente ha tenido sus líneas de actuación y yo me voy a centrar en la comunicación tanto interna como externa. Es decir, en posicionar la confederación a nivel europeo y entre los propios participantes. Normalmente son los voluntarios que organizan la fiesta los que conocen lo que se hace en su ciudad, pero mi objetivo es que todo el mundo conozca la confederación y todas las capacidades de intercambio con las que cuenta.

P.- ¿Liderar esta confederación europea va a servir de ventana hacia el exterior para Teruel?
R.- Sí. En estos días, muchas ciudades europeas han constatado que Teruel Existe y que es una ciudad pequeña donde las cosas se hacen muy bien. Dirigir la confederación es una promoción automática, que al final es lo que interesa.

El congreso en el que fue nombrada Esteban se celebró en Florencia
El congreso en el que fue nombrada Esteban se celebró en Florencia

P.- Usted fue la que recuperó la recreación de las Bodas de Isabel hace 22 años, ¿cómo valora esta larga trayectoria?
R.- Estos años han sido una de las aventuras más bonitas que se puede vivir en la cultura y en la sociedad de hoy en día. Las Bodas de Isabel es un poco el buque insignia de una forma de hacer, de constancia, de calidad, de manera de orientar la sociedad para conseguir un tejido nuevo y un impacto económico y social importante.

P.- Las Bodas de Isabel de 2017 distarán mucho de las del primer año…
R.- El esquema es casi el mismo que el primer año pero los contenidos sí que se han afinado mucho. Conforme íbamos madurando hemos podido incorporar elementos con complejidades dramatúrgicas en coreografías y atrezo. Los recursos dramáticos y escénicos se han incrementado al mismo tiempo que los medios de comunicación, en concreto el mundo audiovisual, reclamaba imágenes en directo. Por lo que además de la parte histórica, tenemos una escaleta técnica complicada. También ha crecido mucho el número de turistas, así como han surgido grupos de teatro, de música y empresas de indumentaria.

P.- Para que estos contenidos sean fieles a la realidad, ¿cómo y con quién se trabaja?
R.- El propio equipo de las Bodas de Isabel, entre directores de teatro y guionistas, tenemos una formación académica alta en historia y artes escénicas, algo de lo que obtenemos muchos recursos. Además hoy en día es fácil acceder a distintas fuentes y tenemos muchos contactos con distintas universidades. Es un poco a la carta. Además, en el Congreso Internacional que se celebra el primer domingo de octubre se trabaja mucho el posicionamiento de las citas históricas y siempre hay contenidos de la vida cotidiana y medieval que desarrollan especialistas, historiadores y antropólogos.

P.- ¿El reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional os ha ayudado a profesionalizar la recreación?
R.- De momento, esto no ha servido para recibir más subvenciones o más ayuda institucional, por lo que lo entendemos más como una marca de calidad. Eso sí, es posible que encontremos otras formas de rentabilizarlo por hace poco que lo tenemos.

Esteban (segunda izquierda) en la recepción oficial de su nombramiento
Esteban (segunda izquierda) en la recepción oficial de su nombramiento

P.- Faltan menos de cuatro meses para la recreación de las Bodas de Isabel, ¿hay novedades previstas que se puedan desvelar?
R.- Desde 2012 se lleva a cabo una recreación nueva, la Semana Modernista, y ahora está todo el equipo centrado ahí porque es del 13 al 19 de noviembre. En ella se recuperan personajes de 1912 o 1915, las élites intelectuales y el Teruel de esa época porque fue un periodo glorioso gracias al agua y al ferrocarril.
En cuanto acabemos la preparación de esta cita nos pondremos rápidamente a completar muchas de las escenas de las Bodas de Isabel y a realizar un segundo casting, porque aunque tengamos los actores principales, que ya actuaron en la partida de Diego, nos falta completar el elenco hasta los 120 actores. Para completar este segundo reparto estamos revisando guiones y creando nuevas escenas.

P.- ¿Tienen previsto organizar más recreaciones en Teruel teniendo en cuenta el éxito de las que realizan?
R.- Tenemos entre manos el proyecto Europa Enamorada, que es una asociación que reúne a nueve países europeos que tienen historias de amor al estilo de las de Teruel. Solo falta que llegue una subvención muy importante a nivel europeo. Además, también estamos impulsando el Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, que es una bandera de nuestra gente.
Pero estos últimos años estamos centrados en hacer mucha promoción, tanto con el Ayuntamiento como con la Diputación Provincial. De hecho, hace unas semanas mi equipo estuvo promocionando la Semana Modernista en varias ciudades españolas.

P.- Tiene que ser gratificante ver cómo la ciudad entera de Teruel se vuelca con estas recreaciones…
R.- Teruel siempre ha sido una ciudad muy conservadora donde casi no se celebraba ni Carnaval, recuerdo cuando era pequeña que apenas un puñado de gente se disfrazaba. Ahora, ver cómo ante cualquier propuesta que hacemos hay cientos de turolenses que creen en ello, es muy bonito. Significa que aquello que mi equipo imagina coincide con la necesidad de muchos otros y con la posibilidad de posicionar Teruel y ofrecer una vida cultural más que interesante. 

6
comentarios
  • 6|maria isabel iglesias dijo
    Es maravilloso que Teruel llegue a Europa por algo tan bonito como sus recreaciones históricas. Gracias!
  • 5|antunez dijo
    Quien diga que Teruel no existe es que no tiene ni idea!
  • 4|TRG dijo
    Nunca he visitado Teruel por sus recreaciones históricas pero desde luego me parece algo a tener en cuenta, a ver si para mi próxima visita...
  • 3|jose luis dijo
    tenemos que estarle muy agradecidos los turolenses por la recreación de las Bodas de Isabel sobre todo, ha traído mucho turismo y que nuestro nombre llegue a todos los rincones de España
  • 2|inés dijo
    El turismo en Teruel no hace más que crecer y es magnifico que se lleven a cabo estas recreaciones, fomentan que la gente venga aquí y desde luego logran que Teruel Exista aunque muchos se nieguen a creerlo
  • 1|Andrea he dijo
    Son recreaciones muy bonitas y que le dan un valor increíble a la ciudad de Teruel!
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece Mentira", de Juan del Val
Jorge Garris Mozota

Jorge Garris Mozota

Europa vs Europa

La actualidad europea nos presenta varias realidades que se superponen en el espacio y en el tiempo, producto de las diferentes historias y antecedentes, así como de las encontradas visiones geopolíticas e intereses.