aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 25 de noviembre de 2017
Huesca

14/11/2017

El Pirámide celebra su 50 cumpleaños como un edifico emblemático de Huesca

El instituto Pirámide ha iniciado los actos de celebración de su 50 aniversario convertido en un edificio emblemático y un catalizador de la economía local. La entonces conocida como Universidad Laboral abrió sus puertas el 14 de noviembre de 1967 y llegó a tener a 1.200 alumnos internos de toda España
Miguel Barluenga Ordas
El edificio de la emblemática Pirámide se ha llenado de personas relacionadas con el centro para iniciar los festejos por su 50 aniversario
El edificio de la emblemática Pirámide se ha llenado de personas relacionadas con el centro para iniciar los festejos por su 50 aniversario

Huesca.- Se inauguró el 14 de noviembre de 1967 y se ha convertido en un icono de la ciudad de Huesca. La Universidad Laboral celebra su 50 aniversario con un programa de actividades que se ha iniciado esta tarde en el salón de actos del emblemático edificio con forma piramidal y que se prolongará hasta mayo. El ahora conocido como Pirámide alberga a 1.700 alumnos de Secundaria, FP y grados universitarios y en su momento de más brillo contó con 1.200 estudiantes internos de toda España. Antiguos alumnos, profesores y personal no docente que vivieron el primer día de este centro han pasado por el escenario.

Con ellos ha estado el actual director, Fernando Mur, quien ha resaltado "lo especial que resulta juntar de nuevo a dos generaciones de profesores y alumnos, a algunos de los cuales vamos a poder escuchar durante los próximos meses". Uno de los invitados más especiales con que ha contado el acto de hoy ha sido uno de los arquitectos que diseñó la obra, José López Zanón, quien al mismo tiempo y en la década de los 60 del año pasado también trabajó en la universidad laboral de Cáceres. Ambas construcciones presentan un diseño vanguardista para los cánones de la época.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha recordado otra efeméride de la ciudad que se ha celebrado hoy, el 50 aniversario del Hospital San Jorge, para referirse a que el actual Pirámide, "transformó de forma importante la capital. Permitió a miles de personas acceder al mundo de la cultura y de la formación, a que familias humildes pudiéramos trazar una vida diferente y mejor que la de nuestros padres". Felipe ha subrayado la "cualificación profesional y humanismo que da siempre la cultura" y que, en este caso, "transformó a muchas familias y ayudó a transformar en modernidad la ciudad".

Por el acto ha pasado asimismo un antiguo alumno, José Antonio Hernández, que ha rememorado "las goteras del primer día. Si viajaseis en la máquina del tiempo hasta aquel 14 de noviembre de 1967 me encontraríais a mí sacando sillas mojadas de esta misma sala". Otro de los profesores de aquella época fue Enrique Sánchez Carrasco, que después sería alcalde de Huesca entre 1983 y 1995. El Pirámide es Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés desde 2007. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra