aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 25 de noviembre de 2017
Huesca

14/11/2017

Finalizan las obras de restauración del salón Tanto Monta de la catedral de Huesca

Finalizan las obras de restauración del salón Tanto Monta de la catedral de Huesca. Los trabajos de la zona superior del muro y de la iluminación concluyen esta actuación, que comenzó en 2009 y ha tenido un coste de 565.000 euros. La DGA, el Ministerio de Fomento y el Instituto de Patrimonio Cultural han colaborado en la financiación.
Redacción
Este espacio ha sufrido una ambiciosa reforma en los últimos años
Este espacio ha sufrido una ambiciosa reforma en los últimos años

Zaragoza.- El salón Tanto Monta de la catedral de Huesca vuelve a lucir en todo su esplendor gracias a las actuaciones promovidas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y con la colaboración del Gobierno central. El espectacular espacio, actualmente parte de las dependencias del actual Museo Diocesano, ha sufrido una ambiciosa reforma en los últimos años, que concluye ahora con los trabajos de restauración de la techumbre y su correcta iluminación, en los que se ha invertido 18.200 euros.

En concreto, y durante este año 2017, la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón ha realizado diferentes trabajos para la conclusión final de esta intervención. Por un lado, con una inversión de 12.910 euros, se ha reparado la zona superior del muro hasta el revoco existente de color rojo, retirando previamente las chapas de protección del muro, con el objetivo de finalizar los trabajos de restauración de la techumbre correctamente. Por otra parte, se ha completado la instalación de la iluminación de la techumbre, por un importe de 5.226,78 euros. 

Estas obras ponen punto final a unas obras de restauración promovidas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en el año 2009, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Programa 1% Cultural del Ministerio de Fomento, financiando el 50% el Gobierno de Aragón. Las obras fueron adjudicadas entonces a la empresa Damarim, S.L. por un importe total de 565.190,23 euros. Estas obras consistieron principalmente en el drenaje exterior de los muros, en el acondicionamiento interior y en la ejecución de instalaciones. También se incluyeron una serie de trabajos para la cubierta del salón, como el retejado mediante recibido con mortero, la disposición de una línea de vida y seguridad en cumbrera, la realización de red de pluviales exterior mediante canalones y bajantes de aluminio lacado y la disposición de un tablero horizontal de tipo sándwich de madera aglomerada hidrófuga con aislante interior a modo de falso techo y protección sobre y separado del alfarje, fijado a la estructura metálica.

En el año 2014 el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) adjudicó los trabajos de restauración de la techumbre por un importe total de 496.248 euros. Los trabajos, dirigidos por la restauradora Ana Carrasón, terminaron a finales del año 2016.

En 2015, la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón acometió las obras de reparación y retejado, con un coste de 2.886,89 euros.

Con la puesta en marcha de la iluminación, terminan todas las acciones para que este salón pueda ser disfrutado en las mejores condiciones, poniendo punto final a unas obras en las que el Gobierno de Aragón ha invertido un total de 303.619,38 euros. Por su parte, el Ministerio de Fomento ha aportado 282.595,12 euros y el Instituto de Patrimonio Cultural de España, 496.248 euros.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra