aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Zaragoza

14/11/2017

Expertos jurídicos alertan en Zaragoza de que Europa no ampara las remunicipalizaciones por motivos ideológicos

El expresidente del Supremo Pascual Sala y los catedráticos de Derecho José María Gimeno Feliu y Gonzalo Quintero Olivares han presentado este martes en Zaragoza el libro "Servicios públicos e ideología. El interés general en juego". En él alertan de quela normativa europea no ampara los "rescates" de concesiones por motivos ideológicos.
Ana Sirvent Artal
El libro es un compendio de reflexiones sobre las formas de gestión de los servicios públicos y actividades de interés general
El libro es un compendio de reflexiones sobre las formas de gestión de los servicios públicos y actividades de interés general

Zaragoza.- La normativa europea no ampara los "rescates" de concesiones (municipalizaciones o remunicipalizaciones) por motivos ideológicos. Así lo han señalado este martes el expresidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional Pascual Sala y los catedráticos de Derecho José María Gimeno Feliu y Gonzalo Quintero Olivares, que han presentado, en la Cámara de Comercio de Zaragoza, el libro "Servicios públicos e ideología. El interés general en juego".

La decisión de volver a una gestión directa de una actividad gestionada mediante concesión "deberá justificarse en la mayor calidad y eficiencia de la prestación que se realiza", ha señalado José María Gmeno Feliu. En este sentido, la colaboración público-privada "se presenta como una herramienta más al servicio de las administraciones públicas para poder transformar la sociedad".

"La ideología no puede superar todos los principios jurídicos que permiten cohonestar la correcta gestión de los servicios públicos y las decisiones ideológicas deberán motivarse desde la mejor óptica de prestación de servicios públicos", ha subrayado Gimeno Feliu.

En este sentido, para Gonzalo Quintero, el rescate de una concesión por motivos ideológicos puede suponer, para las administraciones públicas, "incurrir en un delito así como la obligación de indemnizar a las empresas por daños y perjuicios, incluidos los beneficios futuros que deje de percibir".

El expresidente del Tribunal Supremo Pascual Sala ha señalado que "la obligación de la Administración es garantizar que el servicio público se presta en beneficio de la satisfacción del interés general, y en último término, de los ciudadanos". "Todo ello- ha continuado- con independencia de quién sea el que asuma la gestión del servicio".

Para este jurista, es importante que las administraciones especifiquen con precisión en los pliegos cuáles son las obligaciones del concesionario la hora de prestar servicios públicos como la limpieza de las calles, el suministro de agua o el servicio de atención a los ciudadanos. Sin la colaboración público-privada, muchas administraciones -en especial las locales- "presentarían falta de suficiencia presupuestaria para la prestación de estos servicios públicos.

"Servicios públicos e ideología. El interés general en juego", editado por Profit Editorial, es un compendio de reflexiones sobre las formas de gestión de los servicios públicos y actividades de interés general. La obra ofrece las claves para entender las reglas de colaboración público-privada en el ámbito español.

1
comentarios
  • 1|KIKOLON dijo
    EXPERTOS, quien les paga a estos "expertos" que fabrican un libro y ya es palabra de Dios. Vividores a sueldo de no se sabe quien , eso deberían investigar los periodistas y no tantas chorradas.
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra