aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 25 de noviembre de 2017
Política

14/11/2017

La Ley de Igualdad LGTBI recoge sanciones de hasta 45.000 euros por incitar al odio

El Proyecto de Ley de Igualdad LGTBI ha sido aprobado este martes por el Consejo de Gobierno. La nueva norma recoge sanciones de hasta 45.000 euros por incitar al odio, la negación de ayudas públicas o la inhabilitación para ser titular de un centro público. El borrador del anteproyecto recibió 360 aportaciones.
Raquel Hernández Bernal
Broto ha explicado que con esta ley ya serán nueve las tramitadas en esta legislatura
Broto ha explicado que con esta ley ya serán nueve las tramitadas en esta legislatura

Zaragoza.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de Igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en Aragón, más conocida como Ley de Igualdad LGTBI. Esta nueva norma recoge sanciones de hasta 45.000 euros por trato vejatorio o por incitar al odio, así como la negación de ayudas públicas o la inhabilitación para ser titular de un centro público.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha explicado que en una reunión con los colectivos LGTBI acordaron redactar un plan de igualdad para debatir la discriminación pero que, con el paso del tiempo, decidieron implantar una nueva ley que "fijara los derechos de las personas para evitar su discriminación". El texto, durante su tiempo de exposición pública, recibió 360 aportaciones, por lo que es una "ley trasversal" que sigue "el principio de la igualdad de trato".

En su contenido, se reconoce el respeto a la diversidad, el derecho a la expresión libre de la identidad de género, el apoyo a colectivos vulnerables como personas mayores, personas gitanas, personas con discapacidad, inmigrantes o menores. Recoge también la elaboración de planes de atención para personas que sufren discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género.

La norma contempla diferentes ámbitos de actuación: sanitario, de empleabilidad, educativo, familiar, políticas de juventud, medidas relativas al ocio, la cultura y el deporte, el ámbito de la memoria democrática, el policial, la comunicación…

En el ámbito sanitario, Broto ha explicado que se recoge la necesaria elaboración de protocolos de atención sanitaria a personas transexuales, así como campañas y planes de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Además, dentro del empleo, destaca la obligatoriedad de desarrollar políticas de fomento de la igualdad y la no discriminación. Además, en el ámbito educativo destaca la necesaria formación de los docentes.

El régimen sancionador de esta ley establece tres tipos de infracciones. Las leves tendrán sanciones de entre 200 y 3.000 euros, las graves desde 3.000 hasta 20.000 euros y la prohibición de acceder a ayudas públicas para las entidades y, por último, las muy graves con una cuantía económica de hasta 45.000 euros, la negación de subvenciones y la inhabilitación tres años para ser titular de un centro. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra