aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 25 de noviembre de 2017
Política

14/11/2017

Aragón endurecerá los requisitos a centros sociales privados para incrementar su calidad

El Gobierno de Aragón endurecerá los requisitos a centros sociales privados para "dar un paso más en calidad" cuando se apruebe el Proyecto de Ley de Ordenación de las Entidades Privadas de Servicios Sociales. La consejera Broto ha argumentado que "no se puede permitir que haya que cerrar 20 residencias por su gestión".
Raquel Hernández Bernal

Zaragoza.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de Ordenación de las Entidades Privadas de Servicios Sociales, con el que se endurecerán los requisitos de autorización y acreditación de centros sociales privados para "dar un paso más en su calidad", según ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Durante esta legislatura, el Ejecutivo ha ordenado el cierre de 20 residencias en Aragón debido a su gestión. Unos cierres que, cuando se apruebe esta ley en las Cortes, estarán regulados mediante una norma para que, en el caso de que los centros quieran recurrir el cierre, tengan algo en lo que basarse. "Se exigirá mejorar los requisitos mínimos en instalaciones, gestión y personal", ha añadido Broto.

El principal objetivo de esta nueva norma es ordenar la actividad desarrollada por las entidades privadas, de iniciativa social o mercantil en materia de servicios Sociales. Para ello, mantiene el régimen de autorización y, como novedad, regula el régimen de la acreditación que deben cumplir los servicios y centros sociales promovidos y gestionados por una entidad privada.

Hasta ahora, los centros simplemente necesitaban una autorización y estar inscritos en el registro de centros. Con la nueva norma, además de la autorización administrativa que ya existía se establece la necesidad de una acreditación para aquellos centros que quieran colaborar con el sistema público de servicios sociales, en la provisión de prestaciones públicas sociales o en el desarrollo de medidas o programas impulsadas por las administraciones públicas.

En todo caso, la habilitación exige y mantiene, asimismo, la correspondiente inscripción de estas autorizaciones y acreditaciones en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales.

El Proyecto de Ley define las condiciones mínimas para obtener dicha habilitación si bien su concreción y desarrollo le corresponde a la regulación reglamentaria que se apruebe con posterioridad que detallará la regulación general prevista en la ley. Esta norma también será la que establezca el calendario de plazos de adecuación de los centros, tanto de titularidad privada como también pública, a los requisitos establecidos para la acreditación. 

4
comentarios
  • 4|Fran76 dijo
    para cuando haran los de servicios sociales mas atencion a que la gente este comoda en los sitios que ya tienen las licencias? en lugar de permitir que se abran mas q si son necesarios bienvenidos sean pues espero que se mire mas en lo instalado ya
  • 3|yto dijo
    y eso incrementa la calidad??? y no será qe estas porquerias de centro nunca las tienen??? el trato es muy desigual entre muchos de ellos y algunos son publicos ehhhh
  • 2|Laura dijo
    yo he ido a sitios que no le deseo estar ni a mi peor enemigo y no eran todos privados al contrario creo que habria que ser mas duro con los publicos, q con esto de que son de todos no se les tiene tanta atencion
  • 1|V.M.M dijo
    lo que deberi haber son inspecciones bien hechas y mas a menudo, no obligarles a cumplir algo para abrir y luego olvidarnos
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra