aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 25 de noviembre de 2017
Sociedad

14/11/2017

Más Vida convoca el domingo una concentración para denunciar la violencia sexual infantil

Más Vida convoca este domingo una concentración en la plaza España para denunciar la violencia sexual infantil, sufrida por 150 millones de niñas y 73 millones de niños en el mundo. Llenarán la plaza de juguetes y globos con el lema "Yo actúo, yo protejo" en el marco de su proyecto "Haz la diferencia, actúa", subvencionado por la DGA.
Itziar Cortés Rodrigo
La concentración tendrá lugar en la plaza España
La concentración tendrá lugar en la plaza España

Zaragoza.- La Fundación Más Vida ha convocado para este domingo, 19 de noviembre, una concentración en la plaza España de Zaragoza para denunciar la violencia sexual infantil, sufrida por 150 millones de niñas y 73 millones de niños en el mundo. El objetivo del acto es visibilizar esta lacra y concienciar a la población sobre la importancia de educar para erradicarla. 

Para ello, en la concentración llenarán la plaza España de juguetes y globos en los que podrá leerse el lema "Yo actúo, yo protejo". Comenzarán a las 10.00 horas, aunque el acto central tendrá lugar a las 12.00 horas.

La concentración se enmarca dentro del proyecto "Haz la diferencia. Actúa", subvencionado por el Gobierno de Aragón. Tal y como ha explicado su responsable, Alexandra Cordero, el fin es "visualizar la violencia sexual en la infancia y proveer a la población de unas herramientas prácticas y simples para trabajar con los menores la autoconfianza y dar herramientas para que puedan hablar y defenderse ante la violencia sexual".

En este sentido, Cordero ha apuntado que "creemos que el comunicar a los niños cuales son las partes intimas de su cuerpo que nadie debe tocarles o que ellos mismos no deben tocar las partes intimas de otras personas es importante para que ellos puedan poner freno a una situación que pueda dañar su integridad física o psicológica".

Desde la Fundación insisten en que, aunque se acentúa más en países en vías de desarrollo, es una realidad "no tan lejana" y han recordado que el Consejo Europeo señaló que cerca del 20% de los menores es víctima de abuso sexual y que uno de cada cinco menores lo es antes de los cinco años. Además, han señalado que un estudio realizado por la universidad de Valencia apuntó que en España una de cada niñas y uno de cada siete niños españoles es víctima de abuso sexual.

Asimismo, Cordero ha indicado que "la mayoría" de abusos sexuales se comenten dentro del ámbito familiar y que solo el 2% salen a la luz. Además, han informado que, según datos de Save the children, entre el 2015 y 2016 las denuncias por este tema han aumentado en un 15%.

Sobre cómo detectar esta situación, desde la Fundación aseguran que, aunque los menores "no lo manifiestan abiertamente" sí que cambian su comportamiento y suelen mostrarse "más retraídos y cambian su comportamiento alimenticio". 

Para continuar trabajando para luchar contra esta situación, Más vida llevará a cabo a partir de enero una serie de charlas educativas en varios colegios aragoneses.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra