La DGA lamenta que el decreto del Estado "no solucione" el posible cierre de la Térmica de Andorra

El Gobierno de Aragón considera que el real decreto sobre el cierre de centrales redactado por el Ministerio de Energía "no soluciona" el posible cierre de la Térmica de Andorra y no descarta recurrirlo cuando sea posible. Exigen una reunión con el ministro Álvaro Nadal para garantizar la reserva estratégica del carbón autóctono.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha considerado "insuficiente" el real decreto redactado por el Ministerio de Energía sobre el endurecimiento de las condiciones para cerrar centrales como la Térmica de Andorra porque, en su opinión, "no soluciona el problema de la de Teruel" y se centra más en el cierre de las "eléctricas, de las nucleares o de las de ciclo combinado de gas".

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha asegurado que permanecerán "atentos" a ver si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia da el visto bueno o no porque el texto es "endeble jurídicamente": "Todavía es un borrador, cuando sea decreto, será susceptible de que pueda ser recurrido o no como ya nos ha ocurrido con otros decretos".

Desde el Gobierno de Aragón han criticado que el texto "omite cualquier referencia a la continuidad de las centrales que utilizan recursos autóctonos", como es el caso de la de Andorra: "Se aleja del concepto de reserva estratégica, que es lo que están utilizando en otros países como Alemania o Hungría para excluir la propuesta de no superar los 550 gramos de emisiones de dióxido de carbono por kilowatio", ha lamentado Guillén.

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón ya solicitó una reunión con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para explicarles las peticiones de la Comunidad. Un encuentro que a día de hoy todavía no se ha producido pero en el que "se continúa insistiendo". En ella, Guillén ha explicado que Aragón pedirá "que se garantice la reserva estratégica del carbón autóctono de cara a las inversiones medioambientales que tienen que hacer un régimen jurídico claro".

La empresa propietaria de la Térmica de Andorra, Enel, todavía no ha solicitado el cierre pero esto es algo que solo se podría evitar con una inversión de 200 millones de euros para adaptar las instalaciones a la normativa medioambiental europea.