aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 25 de noviembre de 2017
Política

14/11/2017

La DGA lamenta que el decreto del Estado "no solucione" el posible cierre de la Térmica de Andorra

El Gobierno de Aragón considera que el real decreto sobre el cierre de centrales redactado por el Ministerio de Energía "no soluciona" el posible cierre de la Térmica de Andorra y no descarta recurrirlo cuando sea posible. Exigen una reunión con el ministro Álvaro Nadal para garantizar la reserva estratégica del carbón autóctono.
Raquel Hernández Bernal
Guillén ha solicitado una reunión con el ministro de Energía, Álvaro Nadal
Guillén ha solicitado una reunión con el ministro de Energía, Álvaro Nadal

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha considerado "insuficiente" el real decreto redactado por el Ministerio de Energía sobre el endurecimiento de las condiciones para cerrar centrales como la Térmica de Andorra porque, en su opinión, "no soluciona el problema de la de Teruel" y se centra más en el cierre de las "eléctricas, de las nucleares o de las de ciclo combinado de gas".

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha asegurado que permanecerán "atentos" a ver si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia da el visto bueno o no porque el texto es "endeble jurídicamente": "Todavía es un borrador, cuando sea decreto, será susceptible de que pueda ser recurrido o no como ya nos ha ocurrido con otros decretos".

Desde el Gobierno de Aragón han criticado que el texto "omite cualquier referencia a la continuidad de las centrales que utilizan recursos autóctonos", como es el caso de la de Andorra: "Se aleja del concepto de reserva estratégica, que es lo que están utilizando en otros países como Alemania o Hungría para excluir la propuesta de no superar los 550 gramos de emisiones de dióxido de carbono por kilowatio", ha lamentado Guillén.

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón ya solicitó una reunión con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para explicarles las peticiones de la Comunidad. Un encuentro que a día de hoy todavía no se ha producido pero en el que "se continúa insistiendo". En ella, Guillén ha explicado que Aragón pedirá "que se garantice la reserva estratégica del carbón autóctono de cara a las inversiones medioambientales que tienen que hacer un régimen jurídico claro".

La empresa propietaria de la Térmica de Andorra, Enel, todavía no ha solicitado el cierre pero esto es algo que solo se podría evitar con una inversión de 200 millones de euros para adaptar las instalaciones a la normativa medioambiental europea.

8
comentarios
  • 8|Lite dijo
    El PSOE dio su apoyo en su día al cierre de las centrales alimentadas con carbón, ¿a qué juegan ahora?
  • 7|soraya dijo
    Qué poca vergüenza tienen los que no apoyan la central térmica, no tienen ni idea de lo que dicen ni con lo que están jugando cuando hablan
  • 6|Lucia dijo
    Pero estos del psoe que tienen que decir???? SI ellos son los que no hacen nada ni por Andorra ni por Aragón! Si gobernase el PP otra historia sería...
  • 5|vicky dijo
    EL gobierno central acabará solucionandolo, seguro!
  • 4|kikeku dijo
    de verdad que sigo sin entender por que se empeñan en mantenerla abierta a parte de los puestos de trabajo que mas hay? riqueza en teruel se puede crear igualmente con 200 millones q costaria este esperpento
  • 3|raul dijo
    pero por qué vamos a gastar 200 millones de euros para adptar el carbon a la normativa medio ambientla, cosa que se sabe que es imposible??? y si invierten en energias limpias y renovables???
  • 2|sadfdf dijo
    tanto tiempo con este tema que la centran lleva sin funcionar... a la gente que la recoloquen en otros puestos de trabajo parecidos y que dejen de marear la perdiz
  • 1|CARCM dijo
    es que no hay que solucionar nada la central se tiene que cerrar, la gente que trabaja en ellas se acaba muriendo temprano porque es super toxico y los que no trabajamos respiramos el humo asi q igualmente mal
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra