Prisión por estafar casi 13.000 euros a la anciana que cuidaba

Una mujer ha aceptado este martes un año y medio de cárcel y 270 euros de multa tras admitir que estafó casi 13.000 euros a la anciana que cuidó durante una década. La acusada, que tendrá que indemnizar a la víctima con la cantidad defraudada, hizo 37 extracciones en poco más de un mes y realizó seis cargos en un comercio suyo.

Zaragoza.- Una mujer, Miriam de Fátima B. G., ha admitido este martes que se valió de la confianza que había depositado en ella la anciana que cuidaba, de 73 años, para "procurarse un ilícito enriquecimiento personal" de 12.999 euros.

Por esa estafa, ha aceptado un año y medio de cárcel y 270 euros de multa. Además, tendrá que abonar la cantidad defraudada. El acuerdo entre la fiscal, la acusación particular -ejercida por la abogada Begoña Cerezo en nombre de la víctima- y la defensa ha evitado el juicio que iba a celebrarse en la Audiencia de Zaragoza.

La acusada fue, durante unos diez años, la asistenta de la víctima, que tiene movilidad reducida y precisa de una silla de ruedas en sus desplazamientos. Se sirvió así de "afecto y confianza personal" de la anciana para acceder a su tarjeta bancaria y conocer su PIN.

Según reza el escrito de la Fiscalía, en poco más de un mes (entre el 30 de diciembre de 2016 y el 1 de febrero de 2017) hizo 37 extracciones bancarias por valor de 12.400 euros y, entre el 3 y el 4 de enero de 2017, realizó seis cargos en un comercio del que era titular. De ese modo, se hizo con otros 599 euros.

Antes del acuerdo de conformidad, Fiscalía pedía cinco años de cárcel y la acusación particular, tres.