aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Sociedad

13/11/2017

Una buena alimentación, la gran aliada contra el cáncer

Una buena alimentación permite disminuir el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Una de ellas es el cáncer: los expertos comentan que hasta el 35% de los casos podrían evitarse si se siguiera una dieta más equilibrada. Lo que sí aseguran es que una nutrición adecuada ayuda a soportar el tratamiento y facilita la recuperación.
Laura Hevia González-Nicolas
 
Una dieta equilibrada favorece la prevención de enfermedades
Una dieta equilibrada favorece la prevención de enfermedades

Zaragoza.- Comer de forma adecuada es básico para llevar una vida saludable. Nadie es indiferente a las recomendaciones de expertos que aseguran que una dieta equilibrada, cuyo modelo más reconocido es la dieta mediterránea, permite que el organismo funcione con normalidad, además de prevenir -o al menos reducir- el riesgo de padecer ciertas alteraciones o enfermedades a corto y largo plazo. Hipertensión, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares... las llamadas "enfermedades de la civilización" o "del estilo de vida" se relacionan con una alimentación desequilibrada.

Son dolencias con las que, en principio, se puede convivir aunque supongan una merma en la calidad de vida o requieran ciertos cuidados. Pero, ¿qué pasa si se habla de cáncer? Según los últimos datos disponibles de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España en 2015 se registraron 247.771 nuevos tumores -un 15% más que el año anterior-.

La incidencia del cáncer aumenta año a año y casi un tercio de los casos (un 35%) podría evitarse si se siguiera una alimentación apropiada. "Debemos poner en relieve la importancia de la dieta mediterránea", sentencia Nieves Galán, oncóloga en el Hospital de Alcañiz. La especialista remarca la relevancia de seguir una dieta rica en cereales integrales, frutas y verduras, también aumentar la ingesta de pescados, "si es azul, mucho mejor".

Los expertos insisten en la importancia de una buena nutrición para resistir la agresividad del tratamiento
Los expertos insisten en la importancia de una buena nutrición para resistir la agresividad del tratamiento

Por el contrario, Galán recomienda disminuir la ingesta de carnes rojas, embutidos, salazones, ahumados, grasas saturadas, mantequilla, pastelería y bollería empaquetada. "Obviamente no quiere decir que una comida rica en salazones, por ejemplo, suponga una agresión. Se puede tomar de forma ocasional", asegura.

Begoña Aguirre, por su parte, es paciente y también enfermera. Mediante su experiencia, comenta que "hay que intentar comer de todo, pero teniendo en cuenta que hay comidas que ya no te apetecen o no las puedes tomar porque son muy pesadas". "Hay que apostar por menos cantidades, por comidas menos condimentadas, con menos salsas, sin sabores raros o fuertes porque el gusto también cambia y, si no, no las vas a poder comer", alega.

Importancia de la alimentación durante y después del tratamiento

El especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Miguel Servet, Alejandro Sanz, incide en la importancia de la nutrición en el paciente general, pero aún más en situación oncológica. "Si un paciente no está bien nutrido puede no soportar la agresividad del tratamiento", apunta.

Sanz remarca que, cada vez más, los oncólogos están concienciados de la importancia de la nutrición. "Hay veces que el equipo médico se ha visto obligado a paralizar la quimio hasta que el paciente se ha recuperado, en lo que alimentación se refiere", asegura.

También insiste en la importancia de la alimentación tras el tratamiento. "Hay que favorecer la recuperación. Hay casos en los que se pierde mucho peso y el paciente debe ganarlo de nuevo; o al contrario, perder el peso que se ha ganado", explica.

 
Una vez superada la enfermedad, es importante tratar de recuperar la situación inicial
Una vez superada la enfermedad, es importante tratar de recuperar la situación inicial

Del mismo modo, Galán insiste en que, durante el tratamiento, una buena nutrición también puede influir en la reducción de los efectos secundarios como vómitos o nauseas. "Síntomas como la abstemia, vómitos, diarrea, estreñimiento... son modulables si se siguen unos cambios especiales en la dieta", argumenta.

Una vez superada la enfermedad, la oncóloga del Hospital de Alcañiz expresa la importancia de mantener una buena nutrición. "Evitará otro tipo de enfermedades y permitirá una mejor recuperación", asevera.

Confianza con el equipo médico

¿Qué hacer una vez detectada la enfermedad? Confiar en el equipo médico. La psicóloga de la aecc, Paula Martínez, incide en la relevancia de consultar todas las dudas y no "tomar cosas por cuenta propia". "No se puede hacer caso a lo que se haya leído en una revista o lo que te haya dicho una vecina", remarcaba.

Además, comenta, el apoyo de la familia es imprescindible. "En la mayoría de casos el paciente no es el que se cocina. Hay que encontrar un equilibrio entre lo que el paciente puede comer y lo que el familiar cree que le hará bien", alega. La flexibilidad y la buena comunicación, dice, es clave. 

10
comentarios
  • 10|Michel F. dijo
    Es una cifra muy alta ese 35%, si es así, deberíamos hacer algo más por alimentarnos mejor
  • 9|Bea dijo
    Hay que pasarlo para poder hablar, muchas veces estás tan desanimado que en lo último que piensa es en comer
  • 8|Olivia dijo
    Parece que comemos bien pero para nada, hay muchos alimentos que están envasados y que llevan muchos elementos malos
  • 7|Juliana dijo
    Hasta que no nos pasa no vemos lo esencial que es llevar una buena alimentación
  • 6|Fer dijo
    Lo mejor es siempre seguir las pautas de los médicos
  • 5|Jimena dijo
    Además, si te ves bien por fuera como que te sientes mejor por dentro, y una buena dieta ayuda a mantener el peso
  • 4|Marcos dijo
    En algunos casos son peores los daños colaterales que el propio tratamiento, así que la alimentación es esencial
  • 3|Lorén dijo
    Un tratamiento que te hace cambiar el sabor de los alimentos es ya difícil de llevar, si no llevas un orden es lo peor
  • 2|Olga dijo
    Es cierto, la mayoría de las enfermedades de hoy en día se producen por la mala alimentación que llevamos
  • 1|Fátima dijo
    Pues sí, lo mejor de todo es seguir los consejos de los médicos
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra