aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 25 de noviembre de 2017
Cultura

13/11/2017

José Luis Anchelergues: "Queremos que los zaragozanos sepan que tienen un Festival y que lo definan como suyo"

El Festival de Cine de Zaragoza está a punto de arrancar su 22 edición y su director, José Luis Anchelergues, asegura que se trata de un año de inflexión en el que se presenta una programación "más consolidada". Su objetivo es el de llegar a todos los zaragozanos para que conozcan el evento y "lo definan como suyo".
Ángela Vicente Galindo
José Luis Anchelergues lleva al frente del FCZ desde sus inicios, hace 22 años

Zaragoza.- Tras 22 ediciones a las espaldas, puede afirmarse que el Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) está más que consolidado. Sin embargo, con vistas a las "Bodas de Plata", este año se presenta como un año de inflexión en el que el evento tiene por objetivo crecer y darse a conocer en su propia ciudad para que los zaragozanos "lo definan como suyo". Además , llega acompañado de varios récords de participación en sus certámenes.

José Luis Anchelergues, su director desde el comienzo, quien no quiere compararse con Málaga o San Sebastián, asegura que nada sería posible sin todo el equipo que hay detrás y alaba "la creatividad" de los nuevos cineastas. Entre ellos la de los más jóvenes, y es que, el Certamen de Escolares del FCZ, "sirve para adentrar a los futuros espectadores en el mundo audiovisual".

Pregunta.- La XXII edición está a punto de comenzar y ya vamos conociendo algunas de las actividades… ¿Cuáles son los puntos fuertes a destacar?
Respuesta.- Es un año en el que presentamos al público ya una programación o unas novedades en las que hemos trabajado 20 años para que se consoliden en los próximos años. También consolidamos lo de la industria, cuidamos mucho la educación con el Certamen de Escolares, pero damos un pasito más allá, nos acercamos a las nuevas tecnologías y, sobre todo, a la sociedad.

 
Cartel oficial de esta edición
Cartel oficial de esta edición

P.- El Festival cada vez se va haciendo más grande, ¿con vistas hacia lo que ocurre en Málaga o San Sebastián?
R.- Yo creo que cada uno tiene su idiosincrasia. Son festivales que tienen muchísimos más recursos, y nosotros también lo vamos consiguiendo poco a poco, pero creo que lo importante es, primero, haberse hecho un hueco en el sector, que eso ya lo tenemos, y, después, mirar mucho a tu ciudad. Hacernos un poco más grandes sí, pero teniendo nuestros propios objetivos.

P.- Parece que poco a poco se van cumpliendo, sobre todo viendo la altísima participación en cuanto a trabajos en esta edición, ¿contentos?
R.- Si incluimos los carteles, hemos recibido más de 1.800 trabajos. Estamos contentos no, lo siguiente. Evidentemente, estamos más que satisfechos porque a esto hay que añadirle que, aunque el mayor porcentaje es de nuestro país, han venido trabajos de diferentes partes del mundo: de China, Italia , Francia, la India… Ha sido un tema que nos ha desbordado, pero que nos ha satisfecho.

P.- El Certamen de Escolares ha sido otra de las sorpresas y puntos fuertes de esta edición, ¿cómo de necesario es educar a los más pequeños?
R.- Creo que es una obligación de un festival. La esencia de un festival debe ser, para mi entender, educar, adentrarlos en algo tan maravilloso como es el mundo del audiovisual porque ellos son futuros espectadores y futuros creativos. Nuestra faceta educativa tiene dos vertientes, la creativa, que es la del certamen -hemos recibido más de 120 trabajos de todo el mundo- y, luego aparte de esto, la formativa, en el sentido de que el trabajo en equipo es muy importante.

P.- Porque aunque las nuevas tecnologías ayuden, el cine siempre ha sido un trabajo en equipo...
R.- Estamos en un país en que nadie se queda para ver los títulos de crédito. Nos fijamos en actores y actrices pero detrás de cada proyecto hay mucha gente. Sin ellos, no saldrían las cosas. Esto no solo ocurre en una película, sino también en un festival, yo soy el director, el que marca diversas pautas, pero sin un equipo que esté ahí no solo apoyando sino aportando, sería imposible.

El FCZ celebra este año la 16 edición del Certamen de Escolares, uno de sus puntos fuertes
El FCZ celebra este año la 16 edición del Certamen de Escolares, uno de sus puntos fuertes

P.- La alta participación también habrá complicado la selección, ¿se ven mejores trabajos que hace unos años?
R.- Demuestra que hay buena cantera, que a pesar de los malos momentos que se han vivido y que se siguen viviendo, la crisis creativa no existe, que hay muchas ganas de contar cosas y que cada vez se cuentan mejor. No todo se centra en las nuevas tecnologías, porque también se pone mucho esfuerzo. Lo creativo incluye un buen guión, una buena historia que se tiene que saber contar, en ese sentido hay muy buenos guiones, lo que complica mucho más la selección.

P.- Lleva 22 años al frente del Festival, ¿cómo ha evolucionado el evento a lo largo de todos estos años?
R.- Si ahora dijera que, cuando creamos este Festival, pensábamos que íbamos a llegar a 22 años, me dirían que estoy loco. Por supuesto no, no pensábamos para nada en la edición 22.

No ha sido fácil, pero aquí estamos, evidentemente el evento ha evolucionado mucho, pero nosotros también. Pero hay que tener los pies en el suelo porque no está todo conseguido, vamos camino del 25 aniversario y nos interesa seguir evolucionando, seguir creciendo y, por supuesto, seguir aprendiendo, en esta vida lo bonito es aprender cada día.

Gala de clausura de la XXI edición del Festival de Cine de Zaragoza
Gala de clausura de la XXI edición del Festival de Cine de Zaragoza

P.- ¿Ya están los ojos puestos en esas "Bodas de Plata"?
R.- Sí, nuestro objetivo ya está puesto allí. Este es un año de presentaciones de secciones que van a coger fuerza y que van a ser importantes estos próximos años. Para el 25 queremos que la ciudad, dentro de sus posibilidades, y la gente, sepan que en su ciudad hay un festival que tiene prestigio y, sobre todo, que lo sientan como algo suyo.

P.- ¿El Festival de Zaragoza tiene ese feedback del público?
R.- No nos podemos quejar del público, pero hay que aspirar a más. No queremos ser solo un tema sectorial de gente especializada, sino de gente de a pie.

Una de nuestras faltas de recursos siempre va con el tema de difusión, nos encantaría poder poner más publicidad para que la gente lo sepa cada vez más. 

11
comentarios
  • 11|dario dijo
    enhoabuena por la 22, a ver si llegamos a los 25 y lo celebramos como dios manda. los zaragozanos sabemos que existis y estamos orgullosos de que representeis a nuestra ciudad :)
  • 10|ernesto dijo
    Pues sí, esperemos que la gente de a pie acuda al festival y no se quede en algo solo para gente especializada.
  • 9|vicente g dijo
    Y a mi que este cartel me gusta más bien poco, no se si está a la altura de un festival como este...
  • 8|juan jose dijo
    Los jóvenes están haciendo este festival mucho más participativo e interesante, son el futuro, o más bien el presente.
  • 7|elena dijo
    Es una pena que no sea más conocido como sí lo son otros festivales de nuestro país.
  • 6|Groll dijo
    Ganas de que llegue, otro año más!!
  • 5|Chummy dijo
    Ha tenido que ser muy laborioso poder elegir entre tanto trabajo
  • 4|Lorén G. dijo
    Como dice José Luis, es muy importante hacer llegar esto a los niños porque son el futuro
  • 3|Tino dijo
    Se dice pronto, 22 ediciones ya!!!
  • 2|Lucas dijo
    Suerte seguro que tienen, ahora a por los 25 que ya no queda nada
  • 1|MACA dijo
    Tantos años ya está más que consolidado, suerte con esta edición
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra