aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 18 de diciembre de 2018
Sociedad

10/11/2017

Casi 1.500 personas se han inscrito voluntariamente en un registro para censurarse la entrada a salones de juego

Aragón cuenta con 1.500 personas que se han inscrito de manera voluntaria en el Registro de Prohibidos. Una lista mediante la que se "autocensuran" la entrada a salones de juego. Es una de las estrategias de prevención y reducción de una patología que afecta a muchos jóvenes y que las II Jornadas sobre Juego Responsable ha analizado.
Lara Escudero Manchado
La presidenta de Azajer y la directora general de Justicia comparten una visión "crítica" con respecto a la actuación de medios de comunicación
La presidenta de Azajer y la directora general de Justicia comparten una visión "crítica" con respecto a la actuación de medios de comunicación

Zaragoza.- Unas 1.500 personas se encuentran inscritas en la Comunidad Autónoma de Aragón en el Registro de Prohibidos, un listado voluntario de jugadores que se autoexcluyen de su entrada en casinos, locales de juego o espacios online de azar. Lo hacen como una de las medidas de prevención orientadas a la reducción de la adicción al juego. La presidenta de la Asociación de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Azajer), Esther Aguado, ha explicado que "nosotros la ludopatía la entendemos como patología y la tratamos desde la base interna de la persona". Y el registro es una estrategia exitosa en el freno de la pulsión adictiva. 

"La iniciativa surgió en Aragón en 2009 y se ha extendido a otras comunidades de España", ha revelado la directora general de Justicia e Interior, Mª Ángeles Júlvez. El procedimiento es sencillo: los que quieren autocensurarse la entrada cuando sufren el impulso, se registran en el Servicio de Juego y Espectáculos del Gobierno de Aragón. Allí anotan sus datos personales y la tipología de juego del que quieren huir. 

Gracias a las estrategias preventivas y de concienciación llevadas a cabo por Azajer, y otros actores implicados, como instituciones o las propias empresas, se ha logrado reducir considerablemente el número de afectados en la comunidad. No obstante, "actualmente contamos con un alto porcentaje de jóvenes de 14 a 20 años en terapia", ha revelado Aguado. 

Aunque la Ley del Juego en Aragón "funcione bien" y se haya logrado restringir el acceso físico a espacios de azar, se despliega un escenario donde la actuación de profesionales, familias o instituciones resulta más compleja: Internet. 

Este ha sido el debate central de la II Jornada de Juego Responsable que ha organizado Azajer en la sede de la DGA este viernes, que ha reunido a expertos, médicos y afectados. Allí se han planteado los riesgos que el juego online presenta y se ha tratado de buscar una solución conjunta para minimizar efectos. Una labor que ha de efectuarse desde la base escolar, la familiar y, por supuesto, desde los medios de comunicación. "No pretendemos demonizar el juego", ha declarado Aguado, "tan solo que se publicite de manera responsable".

Tanto la presidenta de Azajer como la directora general de Justicia comparten una visión "crítica" con respecto a la actuación de medios de comunicación y Estado. Por un lado, "vemos y escuchamos constantemente anuncios donde el eslogan es el "juega", y que, además, se introducen en franjas horarias comprometidas", ha destacado Júlvez. Por otro, "es un sector que recauda mucho dinero y siguen los vacíos legales". 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

Open teaching

¿Han cambiado mucho las cosas en educación? La respuesta no puede ser otra que las cosas han cambiado, y mucho. Efectivamente, hoy tenemos menos alumnos en las aulas (antes teníamos 35 o 45 y hoy tenemos 25 o 30), hoy tenemos pizarras digitales cuando antes teníamos pizarras negras, hoy tenemos ordenadores y móviles, cuando antes teníamos ábacos y pizarrines… Sin embargo, en opinión de una de las voces más autorizadas en educación, Sir Ken Robinson, afirma que en los países occidentales seguimos utilizando un "modelo industrial" nacido, de una parte, de la Ilustración, y de otra, del desarrollo industrial de los siglos XVII y XVIII.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes austríacos. Región del Tirol.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra