Soro busca pasar del victimismo a una actitud proactiva para combatir la despoblación

El consejero José Luis Soro busca pasar del victimismo a una actitud proactiva para combatir la despoblación. Ha participado en Presura, la I Feria Nacional para la Repoblación, y ha expresado su deseo de que Aragón acoja esta cita el año que viene. Además, ha detallado la directriz de políticas demográficas que acaba de aprobarse.

Zaragoza.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado este viernes en el acto de inauguración y en la mesa redonda "Políticas Comunitaria, Nacional y Regional para la repoblación de la España vacía" de Presura, la I Feria Nacional Para la Repoblación de la España Vacía, que se celebra en Soria este fin de semana. El consejero ha expresado el deseo de que esta feria se pueda celebrar en Aragón el año que viene y la posibilidad de intercambiar ideas y experiencias en este encuentro.

El consejero ha puesto en valor el cambio de actitud a la hora de afrontar los retos demográficos y poblacionales para pasar del victimismo a una actitud proactiva. "Queremos ser protagonistas del cambio y decidir, en cada lugar, cómo se quiere el desarrollo y qué recursos endógenos se pueden impulsar", ha afirmado. Para el consejero, en una cuestión tan importante como la despoblación, cada territorio precisa de unas actuaciones concretas y diferentes y hay que entender que se deben diseñar de la mano de quienes viven en el medio rural. Por otro lado, "obviamente existen unos ejes comunes como son el acceso a unos buenos servicios en materia de sanidad, educación, conexiones a Internet, vivienda, transporte, carreteras…", ha asegurado.

El consejero ha explicado la "Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación" que acaba de aprobarse en Aragón. "Esta Directriz no es solo un plan, tiene efectos vinculantes, obliga a las administraciones a seguir una serie de cuestiones, estrategias y objetivos que se han determinado en esta Directriz después de un proceso participativo", ha indicado Soro. Esta cuestión es importante también para garantizar la cooperación y trazar una estrategia a largo plazo. Tal y como ha señalado el consejero, "no hay varitas mágicas ni soluciones inmediatas, iniciamos un proceso que es largo y es fundamental que se camine en la misma dirección y con una estrategia común".

Durante la feria, el consejero ha visitado algunas de las iniciativas en materia de repoblación que tienen su origen en Aragón. En la feria participan también proyectos vinculados a la naturaleza en la comarca del Aranda.

La DPT, también presente

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, también ha participado en esta mesa redonda, donde ha defendido la aplicación de medidas fiscales excepcionales para los autónomos, empresarios y emprendedores de la provincia. 

El presidente provincial ha recordado que desde otras administraciones deben ponerse también a trabajar en sus respectivos ámbitos competenciales. "Si a estos planes de trabajo de Diputación se suman los remedios que pueden poner otras administraciones e instituciones como son los beneficios fiscales, tendremos claro que habremos dado pasos de gigante a la hora de frenar la despoblación", ha augurado.

El presidente de la Diputación turolense ha mencionado "las preocupantes cifras de población de nuestro escenario demográfico". Según ha mantenido, casi el 84% de los pueblos de la provincia de Teruel tiene menos de 500 habitantes, siendo el 38% municipios de menos de 100 vecinos.