aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 24 de noviembre de 2017
Cultura

10/11/2017

Óscar Martín: "Los padres son conscientes de las ventajas de la lectura y en fechas especiales el libro siempre está presente"

Este viernes se celebra la VII edición del Día de las Librerías. Más de una treintena de establecimientos de Zaragoza participan en esta jornada que tiene como objetivo reivindicar las librerías como lugar de dinamización cultural. El presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Óscar Martín, anima a participar en este día tan especial donde las librerías amplían su horario y ofrecen interesantes descuentos.
Asier Muñoz del Valle
Este viernes se aplicarán descuentos del 5% en todos los libros
Este viernes se aplicarán descuentos del 5% en todos los libros

Zaragoza.- Más de una treintena de librerías participan este viernes, 10 de noviembre, en el VII Día de las Librerías, jornada que organizan el Ministerio de Cultura y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) desde 2011.

Óscar Martín, actual presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, anima a todos los ciudadanos a participar en este día en el que las librerías ofrecerán descuentos del 5% en todos los libros además de haber programado un sinfín de actividades.

El objetivo de estar jornada es reivindicar las librerías como lugar de dinamización cultural y apelar al papel del librero y su capacidad de recomendación personalizada a los clientes sobre las lecturas que puedan interesar al cliente.

Martín reconoce que la lectura tiene un gran competidor: la amplia oferta de ocio audiovisual que existe hoy en día. Pero a pesar de ello, destaca a los jóvenes como "grandes lectores" y ensalza el papel de los padres que, "conscientes de las ventajas de la lectura", en fechas hacen que el libro siempre esté presente.

Pregunta.- ¿Cuál es el objetivo del Día de las Librerías?
Respuesta.- Bajo el lema "Deja que te cuenten", la jornada de este año reivindica la capacidad de recomendación personal del librero y las librerías como lugar de dinamización cultural.

Con motivo de esta jornada, que alcanza su séptima edición, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha una campaña de difusión en redes sociales que difundirá el vídeo "Deja que te cuenten", en donde se trata de poner en valor el papel de las librerías y los libreros en la promoción de la lectura y mostrar la variedad de opciones culturales que ofrecen estos establecimientos.

P.- ¿Qué actividades se van a hacer?
R.- La Asociación de Librerías de Zaragoza cuenta con 36 asociados y todas ellas, en mayor o menor medida, realizarán algún tipo de actividad. Por ejemplo, en Cálamo organizan el taller infantil "De la ilustración a la animación. El libro animado", en colaboración con Caldo de Cultura.

En Librería París recibirán la visita de tres autores de la tierra: Violeta Otín ("Amar a la Bestia"), Sandra Araguás ("Lágrimas en los tejados") y Rodolfo Notivol ("Vaciar los armarios"). Con magnífica obra para adultos y jóvenes, estarán en la librería a partir de las 16.00 horas.

En la Librería Central, Félix Torán presentará su último libro, "Más allá de la materia", en la Sala Cultural, a las 18.30 horas. Además habrá una exposición fotográfica de Marifé Castejón con las visiones del terror como temática. Además, a partir de las 20.00 horas ofrecerán un vino y se debatirá de la literatura fosca y la fantasía contemporánea.

Y en la Librería Siglo XXI, los clientes estarán invitados a café y pastas por la mañana. Por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará "La batalla de Hogwart" No queremos desvelar todos los misterios pero podemos decir que es una adaptación del juego "Los hombres lobo de Castronegro", pero ambientado en el mundo de Harry Potter. Para ello hemos contado con la ayuda de Coordinación Harry Potter Fans Zaragoza.

Además, durante todo el día habrá descuentos del 5% en todas las librerías asociadas.

P.- ¿En qué situación se encuentra el sector?
R.- Los datos del estudio realizado por la Federación de Gremios de Editores de España, revelan que las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de venta de libros (52,7% del total). Estos datos también reflejan que sigue aumentando el número de librerías en España después de varios años de caída. En Zaragoza, en los dos últimos años, la apertura de librerías es ligeramente superior a las que, por distintos motivos, han cesado en la actividad.

P.- ¿Cuáles son sus principales reivindicaciones actualmente?
R.- Las campañas de concienciación a favor del libro y la lectura es una de las prioridades. Por otra parte, las asociaciones de librerías agremiadas en Cegal han desarrollado una herramienta muy potente a través de la web www.todostuslibros.com para facilitar al lector la elección de títulos, con programas como "Kirico", "Los libreros recomiendan" o "Zona Comic". Asimismo, en esta misma página existe un directorio de las librerías españolas, a través del cual se puede localizar y solicitar cualquier titulo. Es la mayor red de librerías de España.

La asociación cuenta con 36 librerías y todas ellas realizarán alguna actividad
La asociación cuenta con 36 librerías y todas ellas realizarán alguna actividad

P.- En cuanto a ventas, ¿cómo han ido evolucionando en los últimos años?
R.- Según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, el sector editorial incrementó su facturación en 2016 en un 2,7% respecto a 2015, alcanzando los 2.317 millones de euros, mejora que también se refleja en el número de librerías que creció hasta los 3.967 puntos de venta.

Esta mejora que se debe fundamentalmente al incremento de las ventas de las temáticas Infantil y Juvenil (+7,1%), Científico-Técnico y Universitario (+8%) y Ciencias Sociales y Humanidades (+9,6)

P.- ¿Leemos más los aragoneses que hace unos años?
R.- La lectura tiene un gran competidor, que es la gran oferta de ocio audiovisual que existe hoy en día con videojuegos y series de televisión. Además de la crisis económica de la última década, el aumento de dispositivos electrónicos ha modificado los hábitos de lectura y, aunque la pérdida de lectores no sea alta, sí ha decrecido la venta de libros en formato papel.

14
comentarios
  • 14|lis dijo
    Muy interesantes los talleres infantiles! Gracias por tanta información.
  • 13|andrea dijo
    no creo que el audiovisual sea competencia para la lectura, pueden complementarse perfectamente.
  • 12|felisa dijo
    A mis hijos, por más que intente inculcarles los beneficios de la lectura, no hay manera de que les gusten los libros...
  • 11|josefer dijo
    si dejamos de ir a las librerias solo compraremos aquello que es mas comercial, olvidando la gran variedad de titulos que hay entre las estanterias
  • 10|sebastian dijo
    Aun sabiendo que comprando por internet pueden salirme ciertos libros más baratos, yo siempre prefiero darme una vuelta por mis librerías de confianza y comrpar de vez en cuando. El servicio y el trato son inmejorables y siempre tienen algo nuevo que recomendar.
  • 9|Francis dijo
    y sólo participan 30? Deberían de participar todas, o es que acaso no hay muchas más?
  • 8|ruben dijo
    Me viene genial que amplíen el horario, así podré darme un paseo esta noche en busca de algún nuevo descubrimiento.
  • 7|estefi dijo
    Entre el día del libro y el de las librerías se hace una gran labor de fomento a la lectura.
  • 6|GUssssssss dijo
    yo creo la verdad que el precio de muchos libros, sobre todo, los más nuevos no suelen ser muy asequibles, podrían intentar rebajar un poquillo el precio
  • 5|Vero 33 dijo
    Pues me viene genial que estén abiertas porque salgo de trabajar muy tarde y nunca llego
  • 4|TERE dijo
    Pues a pedir libros a Papa Noel y los REYES, que es un magnífico regalo
  • 3|HUGO dijo
    Sin duda, una buena iniciativa¡
  • 2|HOLY dijo
    Cuánto bien hace la lectura y qué poco se lee. En fin, más días como este y algo más de descuentillo vendría genial
  • 1|Marga López dijo
    una buena buena oportunidad de poder hacer un poco más asequible el precio de los libros.
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
José Luis Labat

José Luis Labat

A vueltas con la justicia

Hay vocablos que forman parte, por derecho, como es el caso, del cotidiano uso de sus mortales usuarios. Y tal vez por ello, y por lo recurrente del concepto, no se repara en calificativos para poner de manifiesto su poliédrica y versátil clave circunstancial: que si ciega, que si lenta o que si justa. De un tiempo a esta parte, la justicia es todo un reclamo.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Montañas de Saas-Fee. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra