Un aparcamiento y eliminación de barreras, primeras obras terminadas de los Presupuestos Participativos en San José

Un aparcamiento gratuito en un antiguo solar del camino de Miraflores y la eliminación de barreras arquitectónicas en 20 puntos son algunas de las obras de los Presupuestos Participativos que ya están listas en el barrio de San José. El distrito tiene terminados o a punto de poner en marcha trabajos por valor de casi 250.000 euros.

Zaragoza.- Un aparcamiento gratuito en un antiguo solar del camino Miraflores, 13; la iluminación del andador Emilio de Arce; el reasfaltado del patio del CEIP María Moliner o la eliminación de barreras arquitectónicas en más de 20 puntos distintos son algunas de las obras de los Presupuestos Participativos 2017 que ya están ejecutadas o en fase de finalización en el distrito de San José.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a la Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha visitado este jueves San José con distintos miembros de su Junta y asociaciones vecinales en ella representadas.

En este distrito se han ejecutado o están en fase de finalización obras por valor de casi 250.000 euros. Las obras pendientes tienen que ver con mejoras en los parques y jardines y la renovación de zonas infantiles. En su mayor parte están ya en licitación, lo que hará posible su realización en un breve plazo.

A nivel global, los Presupuestos Participativos 2017 continúan su ejecución en todos los distritos de la ciudad. A fecha del martes 7 de noviembre, y con datos que van cambiando día a día, hay 47 obras terminadas y 25 a punto de concluir su ejecución, lo que supone un 55,96% del total. En este porcentaje se incluyen trabajos incorporados al listado posteriormente a consecuencia de los remanentes recuperados en diferentes distritos.

Si el porcentaje se realizara sin incluir las obras de remanentes, las obras ejecutadas o en fase de conclusión serían prácticamente el 60%: 59,67%, exactamente.

Presupuestos Participativos 2018

Tal y como ya se avanzó en la anterior visita, los Presupuestos Participativos preparan ya su edición de 2018. La propuesta del Gobierno de Zaragoza será destinar 10 millones de euros en el Presupuesto municipal. La novedad será que la ejecución podrá realizarse a lo largo de 2018 y 2019.

Esta decisión permitirá, a su vez, acometer proyectos de mayor calado. De hecho, otra de las principales novedades para los Presupuestos Participativos 2018 será que se dedicarán 2 millones de euros a propuestas de ciudad, es decir, mejoras e inversiones que afecten a dos o más distritos. Hasta ahora, como se recordará, sólo se podían proponer actuaciones dentro de los márgenes del distrito de residencia.

Además, en 2018 se destinará 1 millón de euros a Presupuestos Participativos en los barrios rurales, de manera que la ciudadanía de estos núcleos urbanos de Zaragoza también puedan realizar sus propuestas.

La distribución entre los catorce distritos urbanos (o quince, si culmina la creación del Distrito Sur) y los catorce barrios rurales será proporcional, atendiendo a los mismos criterios aplicados en la edición anterior: Criterio lineal fijo y común para todos, 10%; población, 40%; accesibilidad a equipamientos, 20%; renta, 20%; y extensión del área urbana, 10%.

Podrán participar las personas mayores de 14 años empadronadas en alguno de los distritos y barrios rurales de la ciudad de Zaragoza que quieran compartir sus propuestas, así como decidir cuáles llevar a cabo.