aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 21 de abril de 2019
Economía
9/11/2017

Los trabajadores de Sarga se manifestarán este domingo contra el "desmantelamiento del operativo" de extinción

Raúl Gascón Tella
Creen que se está abriendo la puerta a la privatización del sector de limpieza de bosques
Creen que se está abriendo la puerta a la privatización del sector de limpieza de bosques

Zaragoza.- "Hemos retrocedido diez años". Esta es la situación por la cual los sindicatos CCOO, CGT, OSTA y SCS han convocado una manifestación de los trabajadores de Sarga para este domingo 12 de noviembre. Bajo el lema "los montes se apagan en invierno", denuncian el "desmantelamiento del operativo" durante estos meses, lo que deja "desprotegidos" a los montes en caso de fuegos como los sucedidos en Galicia.

Actualmente, de las 800 personas que trabajan en el operativo durante el verano, se encuentran en funcionamiento 98. Además, disponen de un helicóptero, mientras que no mantienen autobombas ni cuadrillas terrestres. Esta situación se debe a que, según las estadísticas del Gobierno de Aragón, apenas se encienden fuegos en noviembre, aunque este año, gran parte de Aragón está en alerta naranja por incendios. Según el miembro del Comité Intercentros de CCOO, Javier Ciprés, "la realidad es que, a fecha de hoy, estamos viendo todos los días se está prohibiendo la quema. El 16 de octubre tuvo que darse la orden para poder quemar y, a 9 de noviembre, se ha retrasado hasta el día 20". Esto se debe a la sequía, que se traduce en riesgo de incendios en el monte.

Por esta razón, los trabajadores se están encargando de la limpieza de los bosques cuando, aseguran, todavía se producen algunos conatos. "Vemos que hay una especie de división del operativo en extinción y trabajos servícolas. Se está viendo que unos pueden ir a incendios y otros no. A fecha de hoy no hay cuadrante de las cuadrillas ni puntos de vigilancia ni cuadrillas. Ya tendríamos que planificar la campaña del año que viene", ha señalado Ciprés.

Para este ejercicio, el Gobierno de Aragón aumentó el presupuesto destinado a esta empresa, aunque lamentan que no se esté traduciendo en mejores condiciones. El secretario de la sección sindical de OSTA, Carlos Martínez, ha expuesto que "ese dinero era para ampliar el tiempo de contratación del operativo, y lo que se ha hecho ha sido eliminar la extinción". Así, "se tira por tierra todo el trabajo que se está haciendo y se abre la puerta a que, en un futuro, se separe el operativo con uno de élite y otro a funciones únicamente servícolas, que incluso podría derivarse a que lo hagan empresas privadas", ha expuesto.

Un motivo similar ha argumentado la delegada sindical de CGT, Cristina Pérez, quien denuncia que "no nos están dando las herramientas para apagar los incendios". "Los incendios en invierno ocurren. Hemos acabado de ver lo que ha pasado en Galicia o en Asturias y siguen pasando cosas", ha añadido. La manifestación comenzará este domingo a las 12.00 horas desde la plaza Aragón y se dirigirá hacia la plaza del Pilar. 

 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

Los temarios de las oposiciones

Estamos asistiendo en los últimos años a una vorágine de procesos selectivos para ingreso en los cuerpos y escalas de las administraciones públicas españolas, con multitud de ofertas de empleo público (OEP) tanto del Estado, como de las comunidades autónomas y entidades locales. Es una buena oportunidad de los opositores para obtener plaza segura con un sueldo público, y las academias y preparadores se embarcan en una frenética actividad para dar servicio a tantos aspirantes interesados en las oposiciones.