José Carlos Gran: "Queremos que el Mercado Central sea la locomotora económica que rejuvenezca, repueble y mejore el Casco"

Los comerciantes del Mercado Central cuentan los días que faltan para trasladarse a los puestos provisionales que se instalarán en San Juan de los Panetes durante el tiempo que duren los trabajos de reforma. El objetivo es que el nuevo mercado se convierta en "la locomotora económica que rejuvenezca, repueble y mejore el Casco Histórico".

Zaragoza.-

El Gobierno de Zaragoza en Común ha aprobado el proyecto de rehabilitación sin modificaciones en el presupuesto inicial de 10.655.832 euros. En la primera fase del procedimiento de las concesiones de puestos del Mercado Central se presentaron 62 solicitudes, si bien dos fueron rechazadas.

Gran asegura que no subirán los precios

Pregunta.- Falta poco tiempo para trasladar los puestos al mercado provisional. ¿Cómo van los preparativos?
Respuesta.- Los preparativos van bien. Lo importante es que se cumplan los plazos porque nosotros, como comerciantes, estaremos desplazados en un espacio provisional que además será más pequeño y nos apura un poco. Pero la verdad es que vamos adelante con todo. El mercado provisional incluso será bonito y atractivo para el público.

José Carlos Gran confía en aumentar las ventas tras la reforma
José Carlos Gran confía en aumentar las ventas tras la reforma

P.- ¿Cuánto tiempo estarán ahí y qué perspectivas tienen?
R.- Vamos a estar, según el proyecto, un año. Y no creo que se pueda alargar mucho más porque entraríamos en un periodo en el que el actual Gobierno no llegaría a la inauguración oficial del nuevo mercado en este mandato. Creo que se ha convertido en su proyecto estrella y tienen que apurar los plazos.

Para nosotros es un proyecto muy ilusionante porque es muy necesario. Tenemos en el actual mercado muchas carencias y queremos un equipamiento renovado, realzando el edificio y manteniendo la estructura comercial de hoy día. Es un mercado tradicional y que funciona, en el que trabajan más de 350 familias, lo que supone que trabajamos allí diariamente casi mil personas. Se venden más de 500 toneladas a la semana, que son 145 tráilers semanales que nos suministran. No es un mercado de barrio, es el mercado de Zaragoza. Nuestra mayor lucha, que ha sido bien acogida, ha sido mantener la esencia que actualmente tiene como mercado tradicional, modernizándonos, pero manteniendo la esencia.

R.- ¿Qué sentir puede trasladar de los comerciantes?
R.- Somos muchos compañeros y digamos que en torno al 50% se quedan en el camino. Somos gente de edad mediana pero los que no continúan es porque, o bien se jubilan o no pueden por circunstancias personales porque ha habido un periodo de crisis que ha resentido a mucha gente.

P.- ¿Qué le parece el proyecto? ¿Y los precios de los nuevos puestos?
R.- Yo considero que la inversión no es muy fuerte. Hablamos de un negocio que te dan una concesión de 50 años. Son 60.000 euros más o menos y tienes la posibilidad de traspasar el puesto. El canon es de unos 100 euros mensuales y los gastos de mantenimiento rondan los 250 euros al mes. Todo es llevadero, pero sí que es verdad que en un principio hay que hacer un desembolso que rondaría los 60.000 euros, que cuando termines de montarte el negocio te pones en los 70.000, pero son 50 años de concesión.

"Me habría gustado hacer los puestos más grandes"

P.- ¿Ha sido todo negociado? ¿Se han sentido escuchados?
R.- No podemos hablar de negociar porque el Ayuntamiento ha sacado adelante su proyecto, pero lo que han hecho es recoger nuestras recomendaciones. La inversión es válida y vamos 60 compañeros a sacar adelante este mercado.

El Gobierno de Zaragoza en Común ha aprobado el proyecto de rehabilitación sin modificaciones en el presupuesto inicial de 10.655.832 euros
El Gobierno de Zaragoza en Común ha aprobado el proyecto de rehabilitación sin modificaciones en el presupuesto inicial de 10.655.832 euros

P.- ¿Qué le habría gustado añadir?
R.- Personalmente lo que más me habría gustado es hacer los puestos un poquito más grandes. Rondarán los cinco metros de mostrador y eso es lo mínimo que estábamos pidiendo porque en pleno siglo XXI ir a mostradores más pequeños no da capacidad de exposición y verdaderamente lo que se necesita para vender es escaparate. Para mi gusto tendrían que haber sido de hasta siete metros y que existiera la posibilidad de hacer alguno de cinco metros.

Yo creo que se está trabajando en una buena línea para que sea muy armonioso con el edificio porque es muy bonito y realzándolo va a ganar una vistosidad impresionante. Ojalá cuando inauguremos vendamos bien y el mercado sea la locomotora económica que tire de Casco Histórico para rejuvenecerlo, repoblarlo y mejorarlo.

P.- ¿Acabará repercutiendo esta reforma a los precios?
R.- No. Yo desde luego les he dicho claramente a mis compañeros que no podemos perder la esencia. El Mercado Central es un mercado que funciona. Y si funciona es con las características y el formato que tiene: el servicio, la calidad y el precio. Si eso mañana se ve trastocado por querer justificar una reforma, perderemos. Los precios tienen que ser los que son. La calidad tiene que ser la que es. El servicio nunca tiene que faltar, si no que tiene que mejorar, y lo hará con esta reforma.

P.- ¿Se suman a las nuevas tecnologías para adaptarse a la venta online?
R.- Ya estamos en ello. Estamos hablando con dos grandes empresas. Queremos crear una plataforma de distribución en la que estemos intercomunicados todos los puestos. Los consumidores pueden entrar al mercado, ir a la tienda que quieran, comprar lo que quieran, automáticamente se recibe en la consigna y con un medio refrigerado sale fuera.

Cabe la posibilidad de que incluso creemos una consigna automática y refrigerada para que una persona pueda ir a las diez de la noche a recoger su pedido. Irá al ordenador, pondrá su código, se le abrirá la ventanita y le sacará su paquete. Es futuro que se va a hacer, pero lleva consigo un desarrollo importante. Eso lo va a sumir una entidad gestora y tenemos mucho por hacer.

Gran cree que los zaragozanos van a responder de una manera muy positiva a este Mercado Central
Gran cree que los zaragozanos van a responder de una manera muy positiva a este Mercado Central

"Me sorprende y alegra ver a gente joven con carritos de niños"

P.- Para que estas nuevas tecnologías prosperen es necesario un público joven. ¿Están notando un rejuvenecimiento del perfil del consumidor?
R.- Claro. Estamos viendo mucha gente joven. Me sorprende y me alegra ver a gente con los carritos de los niños. Esto es lo que nosotros necesitamos porque hace años estábamos viendo que nuestra clientela envejecía. Y si envejece y no renuevas, automáticamente tienes un hándicap importante y te pueden quedar diez o quince años de vida.

Por eso estos dos o tres últimos años hemos desarrollado una gran campaña de dinamización en general, con actuaciones, sorteos y participaciones y hemos estado muy presentes en los medios de comunicación.

P.- ¿Cómo van las ventas? ¿Ven mejoría?
R.- Ha sido un año bueno, pero la campaña de navidad es importantísima porque supone el 30% de las ventas de todo el año. Vamos a pasar esa campaña. Esperamos que sea buena y creo que las ventas están siendo buenas también. La esperanza que tenemos, por la experiencia de otros mercados provisionales de España es que incluso han llegado a vender más. A mí me da miedo trabajar en un espacio tan pequeño, pero lo más importante es pensar en el año siguiente.

Tenemos un proyecto ilusionante y queremos que sea un proyecto ilusionante para la ciudad de Zaragoza. Yo creo que lo va a ser y que los zaragozanos van a responder de una manera muy positiva a este Mercado Central.