Presentada en Teruel la directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, han presentado en Teruel la directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación. Un total de 380 acciones concretas que, según ha indicado Soro, "permiten actuar ya".

Teruel.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, han presentado este lunes en Teruel la directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación que fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 31 de octubre y que se publicará en el BOA en los próximos días.

Se trata de una Directriz compuesta de cinco tomos y parte de un análisis pormenorizado de la situación de Aragón, de los cambios en los últimos años y las tendencias. El tomo de estrategias y medidas recoge 15 ejes de acción con 70 objetivos, 122 estrategias, 184 medidasy 4 normas. En total, 380 acciones concretas con las que se pretende asentar población en el medio rural, mejorar la calidad de vida, apoyar el emprendimiento y garantizar el acceso a los servicios.

El consejero Soro ha destacado la importancia de enfrentarse al problema de la despoblación desde "dos planos". El primero sería "diseñar las estrategias y planificar para conocer los objetivos y el camino que hay que recorrer", mientas que el segundo, pasaría por actuar "de forma muy decidida" a la vez que se planifica". "No nos podemos dejar llevar por las inercias", ha añadido.

La estructura de la Directriz, según ha indicado el consejero, "permite seguir diseñando las estrategias a través del Programa de Gestión Territorial". Aunque dicho programa todavía no se ha empezado a realizar, Soro espera que esté aprobado en otoño. Mientras tanto, se irán desarrollando las "acciones concretas" de la Directriz, que permiten "actuar ya", ha dicho.

Soro también ha subrayado la importancia del trabajo en conjunto de todas las administraciones y de la sociedad civil, además de unir "todo el esfuerzo público y privado para conseguir revertir la tendencia que tenemos ahora mismo".

Para ello, el consejero ha declarado que se va a crear un observatorio en el seno del Consejo de Ordenanza de Aragón, donde se marcarán "las prioridades, el seguimiento, la evolución y el cumplimiento de la Directriz", en el que formarán parte todos los agentes implicados. De esta manera, el consejero espera conseguir "condiciones de vida equivalentes".

Para lograr ese objetivo, Soro ha manifestado que se realizarán "muchísimas acciones", tanto en el ámbito de la sanidad, como en la educación, los transportes, la vivienda, los equipamientos y el ocio.

Respecto al presupuesto, todavía no se conocen datos, aunque según ha detallado Soro, "se está trabajando en Europa, para que se atienda este problema". Además, se espera que, en los Presupuestos Autonómicos del 2018, haya un "reflejo presupuestario", a través de dotaciones "específicamente dirigidas a combatir la despoblación". En definitiva, ha reiterado, "iniciamos una carrera de larguísimo alcance a largo plazo".