El Ayuntamiento de Teruel congela las tasas e impuestos municipales para 2018

El Pleno municipal de Teruel ha aprobado las propuestas de modificación de ordenanzas fiscales que dan como resultado la congelación con carácter general de tasas e impuestos para 2018. De las 19 modificaciones votadas, catorce se han aprobado por unanimidad y, de las 25 enmiendas presentadas por la oposición, se aceptaron trece.

Zaragoza.- El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes las propuestas de modificación de ordenanzas fiscales que se traducen en una congelación con carácter general de tasas e impuestos municipales para 2018. De las 19 modificaciones sometidas a votación, catorce se han aprobado por unanimidad y, de las 25 enmiendas presentadas por la oposición a la propuesta del equipo de gobierno, se aceptaron trece. La alcaldesa, Emma Buj, ha agradecido el trabajo de todos los grupos políticos así como de las distintas unidades del Ayuntamiento, destacando el alto grado de consenso alcanzado. Buj ha resaltado especialmente el aumento de las bonificaciones en las plusvalías indicando que "Teruel es la ciudad de Aragón en la que tiene menor coste heredar".

Por otra parte, se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel en materia de Educación Infantil de primer ciclo, así como una modificación presupuestaria para la utilización del superávit de 2016, entre otras cosas, para reasfaltar la vía perimetral. También se ha aprobado de manera definitiva la ordenanza municipal reguladora de la primera ocupación de edificaciones y se ha dado el visto bueno al pago de varias expropiaciones.

En otro orden de cosas, se han aprobado varios proyectos contemplados en el Plan Director de Instalaciones Deportivas, como el de sustitución del pavimento del pabellón Los Planos o la reparación de pistas polideportivas exteriores en Complejo Pinilla, San Fernando y Fuenfresca, calle Enebros. Estas obras se acometerán cuando se cuente con financiación y en su debido momento se realizarán las priorizaciones oportunas. Otros proyectos de obras aprobados este lunes afectan a la rehabilitación de la ermita de la Inmaculada Concepción en el barrio rural de Tortajada, la ordenación del tráfico y ampliación del aparcamiento en la calle Ciudad Escolar, frente al nuevo colegio Las Anejas, y la supresión de barreras arquitectónicas con la construcción de una rampa de acceso a una vivienda en la Urbanización Laguía.

En este Pleno, el Ayuntamiento ha aceptado su nombramiento como Socio de Honor de la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia, según acordó la junta directiva de dicha entidad el pasado 18 de octubre "por la labor continua de apoyo durante los 40 años de existencia de la asociación llevada a cabo por las sucesivas corporaciones municipales". La formalización de este reconocimiento así como la entrega de la placa conmemorativa tendrá lugar en el XL Concierto Extraordinario de Santa Cecilia que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

Todos los grupos municipales han aprobado por unanimidad dos declaraciones institucionales: una referida a la descentralización de la celebración de oposiciones del Gobierno de Aragón y otra en apoyo a la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española.