Patricia Esteban: "Me gusta mucho lo oscuro porque desde ahí también se puede explicar la claridad"

La escritora Patricia Esteban acaba de ganar el IV Premio Dos Passos a la primera novela con "Las madres negras", una historia de tintes góticos que versa sobre la lucha del bien y el mal. La zaragozana destaca cierta predilección por lo oscuro, pero no descarta otros géneros para "probarse".

Zaragoza.- Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) es profesora y columnista. También escritora, aunque asegura que "no a tiempo completo". Hasta el momento, ha publicado tres libros de cuentos, que han recibido diferentes premios a nivel nacional.

Ahora, ha dado el salto a la novela. Un paso hacia adelante que, explica, conlleva trabajar de forma diferente, administrar mejor el tiempo y la historia. "Las madres negras" ha sido galardonada por el IV Premio Dos Passos, escogida entre 630 originales procedentes de España y Latinoamérica.

Se trata de una historia de tintes góticos sobre la lucha del bien y el mal. La protagonista es Mida, una huérfana que acaba recluida en el convento de Santa Vela, un extraño edificio sobre el que pesa una maldición. Su historia se entremezcla con la de otras niñas y mujeres confinadas en distintas épocas, y también con la de Priscia, la madre negra que conversa con Dios y cumple cada uno de sus oscuros mandatos.

"Las madres negras" saltará al mercado en 2018, hasta entonces, Patricia dice que quiere disfrutar del momento para luego continuar con algunos proyectos que ya tiene en marcha.

Pregunta.- ¿Qué historia se esconde tras "Las madres negras"?
Respuesta.- Es una novela breve en la que, a partir de una trama que sucede en un orfanato con unas niñas que están ahí contra su voluntad con unas monjas malvadas, he tratado de trazar una metáfora de cualquier sociedad y de cualquier mundo o universo donde prevalezca el poder y se utilice mal.

En 2012 publicó Casa de Muñecas, su primer libro de microrrelatos
En 2012 publicó Casa de Muñecas, su primer libro de microrrelatos

Habla un poco de la lucha del bien contra el mal. Hay personajes que tienen que ver con los símbolos del bien; otros, del mal. Se observa cómo surgen e influyen en los demás, también cómo acaban apoderándose de muchas cosas que no les pertenecen.

P.- Los miembros del jurado destacaron que su novela surgía de una "fusión extraña del gótico, el terror, la poesía oscura y el cuento infantil reescrito para adultos". ¿Qué opina de esta valoración?
R.- Me parece muy bonito y acertado, me he enmarcado esas palabra (ríe). Me gusta mucho la literatura gótica y creo que si hay componentes de esos tintes. La casa, que es un convento medio victoriano, tiene mucho de gótico. Creo que hay muchas historias dentro de la novela que se pueden con personajes infantiles, con monstruos. La belleza de lo siniestro.

P.- Es su primera novela, hasta ahora solo había escrito cuentos, pequeños relatos. ¿Cuál es la diferencia principal? ¿Se trabaja de forma diferente?
R.- Sí, es diferente. En el cuento se toma más aire y tienes que terminar de respirar en siete u ocho páginas; en la novela, consiste en distribuir mejor el ritmo. Tienes que intentar no apresurarte, no terminar antes de tiempo, tienes más espacio para describir, para hablar de los personajes. Ganas por un parte, pero cuando llevas cuatro libros de relatos cuesta cambiar el chip porque parece que vas programada para escribir de una determinada manera.

P.- La novela se publica en enero del próximo año. ¿Cómo afronta ese momento?
R.- Estoy muy contenta, ya preparando cómo va a ser. Quiero buscar la manera de hacer una fiesta más que una presentación, rodeada de gente que se ha alegrado mucho, con lectores que ya tenía de los libros de cuentos. También estoy meditando en todo lo que conlleva acceder siempre  a un púbico mayoritario, con una editorial a nivel nacional y con un género como la novela que tiene muchos seguidores.

P.- Me gusta hablar de las musas de cada escritor, ¿de dónde son las suyas?
R.- De todas las cosas que me obsesionan, tanto de la realidad como de la Literatura. Los que escribimos somos obsesivos. Hay temas que me fascinan como le holocausto nazi, de hecho, hay referentes en la novela; también temas como la monstruosidad, aparecen seres considerados monstruos.

También recurro a otros autores. Por ejemplo, Poe es un referente en el tema de la locura, Shirley Jackson es en la que me he mirado para escribir este libro, porque siempre ha hablado de casas encantadas.

P.- Tiene cierta predilección por lo oscuro. ¿No le atrae escribir algo más amable?
R.- Me gusta mucho lo oscuro porque desde ahí también se puede explicar la claridad. Pero, en algunas ocasiones, me gusta probarme. En los libros de relatos sí que aparecen cuentos más realistas que tratan de un modo menos siniestro, de un modo más claro la realidad.

La novela llegará a las librerías en 2018
La novela llegará a las librerías en 2018

P.- Casi se puede decir que se cierra ahora una etapa. ¿Qué nuevos proyectos tiene en mente?
R.- De momento, disfrutar mucho esto, que llevará tiempo. Y luego seguir escribiendo la novela con la que estaba, que ya tengo el primer borrado claro. Además, quiero terminar un libro de cuentos que tengo a medias.

P.- ¿Tiene algún proyecto que quiere hacer sí o sí? Una historia que siempre haya querido contar…
R.- Casi todas las veces que me pongo a escribir me pasa esto. Pienso: "si no lo escribo no voy a ser feliz". Pero, concretamente, hay una novela que tengo medio abandonada que me gustaría acabarla por no tener esa sensación de proyecto inacabado.

P.- Como escritora, ¿cómo ve el sector de la literatura actual en Aragón?
R.- Bueno, yo soy profesora que escribo en mis ratos libres, no a tiempo completo. La verdad es que creo que hay mucha gente buena, mucha gente con ganas de hacer cosas, gente muy joven interesada. Sí, creo que es un buen momento.